Milei apuesta por la privatización de Aerolíneas Argentinas y su entrega a los empleados
Javier Milei anunció este martes su intención de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, advirtió que, si el Congreso no aprueba la ley necesaria, la compañía será entregada a sus empleados, aunque estos ya habrían rechazado tal propuesta.
El oficialismo está buscando el consenso legislativo para privatizar la aerolínea de bandera. Hasta ahora, obtuvo apoyo en su principal aliado, el PRO, y está intentando sumar el respaldo de sectores del radicalismo y legisladores provinciales. En una entrevista con LN+, Javier Milei afirmó que la opinión pública está dividida 50-50 sobre la privatización y criticó duramente a Pablo Biró, líder del gremio de pilotos, quien ha liderado las protestas en defensa de la empresa estatal.
"Estamos dispuestos a privatizar, pero si no se puede, se la entregaremos a los empleados", sostuvo Milei, mencionando un proyecto de ley propuesto por el diputado Hernán Lombardi que declara a Aerolíneas "sujeta a privatización". La iniciativa fue respaldada por un grupo de legisladores del macrismo, aunque el camino legislativo no ha sido fácil.
El Contexto de la Privatización
El Gobierno busca reflotar la privatización, luego de que un capítulo de la Ley Bases, que incluía a Aerolíneas, no avanzara en el Senado por la resistencia de sectores kirchneristas y radicales. Milei aseguró que ya hay interés por parte de varias empresas extranjeras en adquirir la aerolínea, con conversaciones en curso con al menos cinco líneas aéreas.
Durante la entrevista, Milei se cuestionó la lógica de mantener la empresa una vez saneada: "Si logramos poner las cuentas en orden, ¿para qué tenerla? Países como Brasil y Uruguay han privatizado sus aerolíneas", dijo.
Tensión con los Sindicatos
La privatización desató tensiones con los sindicatos, especialmente con Pablo Biró, quien encabezó los paros que afectaron a miles de pasajeros. Biró acusó al Gobierno de manipular la situación para justificar la privatización, recordando las consecuencias negativas de decisiones similares en los años '90.
Recientemente, la Justicia falló a favor de APLA, ordenando la reincorporación de tres pilotos de Aerolíneas que habían sido despedidos tras negarse a volar un avión a EE. UU. Aerolíneas Argentinas apeló la decisión, argumentando que la negativa de los pilotos podría resultar en pérdidas significativas para la empresa.