Milei en su gira por Italia: reuniones claves con el FMI y su participación en el G7
El presidente arribó a Bari, Italia. Se espera una fuerte negociación con la principal del FMI y reuniones bilaterales con autoridades extranjeras. ¿Se reunirá con el papa Francisco?
El presidente, Javier Milei, llegó a Italia para participar de su primera Cumbre G7. Además de compartir con autoridades, como la anfitriona Giorgia Meloni; primera ministra de Italia, el presidente de EEUU; Joe Biden, el primer mandatario de Francia; Emmanuel Macron, y el papa Francisco, Milei mantendrá un encuentro privado con Kristalina Georgieva.
La simpatía entre la principal del FMI y el presidente viene generando confianza y entusiasmo en la recuperación económica de Argentina. Es tanta la "empatía" que este jueves la entidad aprobó un nuevo desembolso en el país. Se trata de 800 millones de dólares, negociados por Luis Caputo. Además, se facilitó la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas.
El principal objetivo del presidente para este encuentro es lograr un desembolso extra de 15.000 millones de dólares. Llega al cara a cara con un buen pánorama detrás: inflación en baja; swap chino negociado; Ley Bases y de Reforma Fiscal al borde de la sanción definitiva y las metas del programa con el FMI sobre cumplidas. Sin embargo, la probabilidad de que el Fondo Monetario Internacional apruebe este petitorio, es muy escasa.
AGENDA DE REUNIONES
Además de Georgieva, el presidente tiene en agenda una larga lista de reuniones. Sin embargo, el nombre del papa Francisco no está en ella.
Apenas pisó Bari, Javier Milei fue recibido cálidamente por Meloni, primera ministra italiana y anfitriona del evento. Al finalizar el evento, se espera que mantenga la primera reunión con el FMI y luego con sus pares presidentes: el presidente del Banco Mundial y con su par francés, Emmanuel Macron.
El primer mandatario fue acompañado por su hermana, Karina Milei; el jefe de sus asesores políticos, Demián Reidel, y un diputado del PRO, Fernando Iglesias.