Milei le debe a las provincias más de $100.000 millones
En el segundo mes del año solo mandó algunos ATN y dinero destinado a gastos de salud, pero ahora acumula deuda con los gobernadores.
El presidente Javier Milei instó a los gobernadores a negociar un "alivio fiscal" de cara a la eventual firma del Pacto de Mayo en Córdoba , pero al mismo tiempo dejó de transferirles pagos no automáticos. En febrero, el recorte en los envíos fue del 88%, lo que resultó en una deuda con las provincias que asciende a $101.000 millones.
Este es el segundo mes consecutivo de ajustes severos, ya que en enero el recorte alcanzó el 98%, con pagos mínimos, como unos $1.000 millones en Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) a Corrientes.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias recibieron en febrero $18.250 millones, lo que significa una disminución interanual nominal del 55% y una reducción real del 88%. En el caso de La Rioja, la falta de envíos fue total durante el mes.
Las transferencias no automáticas devengadas en febrero alcanzaron los $69.425 millones, pero solo se abonaron efectivamente $18.250 millones. Algunas provincias experimentaron caídas menores, como Chubut (-8,3%), Santa Cruz (-62,7%) y Tucumán (-67,3%). Estas cifras se explican en parte por transferencias específicas, como ATN para Chubut y Tucumán, y fondos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC en Santa Cruz.
La mayor parte de las transferencias pagadas correspondieron a actividades del Ministerio de Salud, mientras que un porcentaje menor provino del Ministerio del Interior, principalmente por ATN a Chubut y Tucumán.
En cuanto al gasto devengado, solo la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento real (48,1%), debido a fondos asignados para el Hospital Garrahan. El resto de las provincias experimentó caídas, con Chubut (-17,8%) y La Rioja (-100%) como extremos.
Este segundo mes de recortes extremos refuerza la posición fiscal del Gobierno nacional, que acumula una deuda creciente con las provincias. Entre enero y febrero, solo se pagó el 16% del gasto devengado, lo que generó un aumento de $101.000 millones en la "deuda flotante" con las provincias, según estimaciones del IARAF.