Milei reafirma su apoyo a Israel al votar contra Palestina en la ONU
Javier Milei se alineó con Israel al votar en contra de Palestina en la ONU, anticipándose a su discurso del martes.
Javier Milei reafirmó su alineación con Israel al votar en contra de un proyecto que pide el reconocimiento del Estado palestino en la ONU. En este contexto, el presidente argentino destacó la importancia de apoyar a Israel y criticó la decisión de otros países de respaldar a Palestina. Milei se pronunciará sobre este tema en un discurso programado para el martes, donde se espera que amplíe su postura sobre la situación en Medio Oriente y su política exterior.
A punto de viajar este sábado a Nueva York para participar en su primera Asamblea de las Naciones Unidas, Javier Milei ordenó a la Cancillería que se alineara con Israel y Estados Unidos en un voto en contra de los palestinos, respecto a una opinión sobre la ilegalidad de los territorios ocupados por el Estado hebreo. Así, el gobierno libertario revirtió la histórica posición de Argentina.
El documento "exige" que Israel "ponga fin sin demora a su presencia ilegal" en los territorios palestinos, estableciendo un plazo de "a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución". Este proyecto fue aprobado por 124 países y rechazado por Estados Unidos, Israel y Argentina, entre otros países de África y Oceanía, en una sesión de la Asamblea General de la ONU, donde Milei hablará este martes 24.
A pesar de los intentos de sectores moderados cercanos al Gobierno para que se optara al menos por la abstención, Milei pidió al embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, que votara en contra de la Autoridad Nacional Palestina. En total, 14 países votaron en contra de la resolución aprobada: Argentina, Israel, Estados Unidos, República Checa, Fiji, Hungría, Malawi, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tonga y Tuvalú. Las abstenciones sumaron 13.
Milei está comenzando a trasladar la sede argentina, que históricamente estuvo en Tel Aviv, a Jerusalén, cumpliendo así con una promesa hecha a Benjamín Netanyahu, al igual que lo está haciendo Santiago Peña de Paraguay. Mientras la misión palestina ante la ONU calificó la votación como una "decisión histórica", Israel respondió con críticas, describiéndola como "decisión vergonzosa".
Por otro lado, Milei solicitó cambiar su turno para hablar ante las Naciones Unidas el martes, ya que originalmente le tocaba hacerlo justo antes del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, quien participa por primera vez en la asamblea de la ONU.