Mogetta adelantó que el Gobierno continúa con la idea de privatizar Aerolíneas Argentinas
En medio de tensiones con los gremios, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó que el Gobierno planea privatizar Aerolíneas Argentinas y que Intercargo dejará de ser estatal.
La reciente medida de fuerza por parte de los trabajadores de Intercargo intensificó el conflicto con el Gobierno, que ahora endurece su postura y plantea la privatización como única alternativa viable para Aerolíneas Argentinas. Franco Mogetta, secretario de Transporte, afirmó en una entrevista CNN Primera Mañana, que si los empleados de la aerolínea no aceptan el cambio de administración, Aerolíneas Argentinas enfrentará el riesgo de cierre.
"Vamos a ir por la privatización y, si no se da, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará", declaró Mogetta. El funcionario destacó el impacto económico que ha tenido la empresa para el Estado, señalando que "durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares".
La tensión escaló el miércoles cuando trabajadores de Intercargo llevaron a cabo un paro sorpresivo, dejando a pasajeros atrapados en los aviones por falta de servicio de escaleras en Aeroparque y Ezeiza. La situación resultó en la hospitalización de 19 personas debido a las altas temperaturas dentro de los aviones sin aire acondicionado, lo que llevó al Gobierno a tomar represalias con el despido de 15 empleados de Intercargo y a anunciar la privatización de la empresa de rampas.
"Estamos en el proceso de privatización, es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible, de acuerdo a las propuestas que tengamos, lo vamos a llevar a cabo", agregó Mogetta en diálogo con Feinmann. Esta medida abre el mercado de rampas a la competencia, eliminando el monopolio que tenía Intercargo sobre el servicio en tierra para la mayoría de las aerolíneas en el país.
Esta tarde, las autoridades de Aerolíneas Argentinas se reunirán con representantes de tres sindicatos aeronáuticos para intentar llegar a un acuerdo que permita avanzar con la privatización o, en su defecto, con un plan de administración propuesto por los gremios. Mogetta fue enfático en señalar que el Estado ya no financiará a la aerolínea como en años anteriores: "Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado".
El secretario de Transporte explicó que, si no se logra un acuerdo viable, el Gobierno podría implementar un procedimiento preventivo de crisis, "una medida que debemos tomar por responsabilidad hacia las personas que ya han adquirido pasajes y tienen que viajar en los próximos meses".
Actualmente, Aerolíneas Argentinas cuenta con 20 aviones Embraer propios, producto de la fusión con Austral, mientras que el resto de su flota es alquilada mediante leasing.
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