Morales se refirió por primera vez al caso de los tuits: "El daño a mi hija es irreparable"
El exgobernador de Jujuy negó que los dos hombres liberados hayan estado presos por tuitear y desestimó que hayan cometido "un delito grave". Asimismo, vinculó el hecho directamente a personas relacionadas con la agrupación Tupac Amaru.
El exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rompió el silencio respecto al caso en el que ayer fueron liberados dos hombres que estuvieron más de 50 días detenidos luego de publicar mensajes en una red social sobre su vida personal.
Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron liberados en relación con una denuncia presentada por María Eugenia Tulia Snopek, esposa de Morales, el 4 de enero pasado. Los hombres fueron detenidos al día siguiente.
Morales negó que se tratara simplemente de "un tuit", argumentando que se trata de un delito grave que causó un daño irreparable a su hija de dos años y a su esposa. Afirmó que la causa está relacionada con la organización, planificación, creación y difusión de información falsa que afectó la identidad de su hija y causó lesiones psicológicas a su esposa.
El exgobernador vinculó el hecho directamente a personas relacionadas con la agrupación Tupac Amaru y mencionó a Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de Mujeres, Género y Diversidad, como una de las abogadas de los dos hombres detenidos. Morales también mencionó a Sabrina Roth, excoordinadora de prensa de esa organización social.
Morales señaló que es querellante en la causa y detalló que todo fue organizado y planificado por un grupo de al menos 13 personas que participaban en un grupo de WhatsApp. Afirmó que buscará que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.
La fiscalía jujeña acusó a Morandini y Villegas de cometer delitos de lesiones psicológicas leves en contexto de violencia de género, así como de tornar incierta la identidad de un menor de diez años, en un contexto digital de violencia de género y de forma planificada.
El Gobierno nacional intervino en la cuestión y expresó preocupación por la situación, apelando a la razonabilidad y al fin de rasgos de autoritarismo estatal en la provincia. El actual gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, afirmó que la Justicia determinaría la duración de la detención y que la cuestión estaba en manos del Ministerio Público Fiscal.