Ni la luz ni el transporte: el tarifazo del 370% fue en la telefonía celular e internet

El sector de la comunicación sufrió los aumentos más altos de todos los rubros en el último año. Tarifas altas y escasa competencia caracterizan al mercado de la telefonía celular e internet.

El tarifazo más duro no está ni en la luz ni en el transporte: está en las telecomunicaciones. En el último año, los aumentos en las tarifas de internet y de telefonía celular pegaron más fuerte y estuvieron por encima del aumento general de los precios. Así, batieron récord y superaron ampliamente a otros rubros.

Mientras que la inflación interanual entre abril de 2023 y abril de 2024 fue de 289,4%, la inflación en ese sector fue del 369,1%, según el último Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Si se compara únicamente la variación mensual, la dinámica es la misma: el sector de la comunicación registró un aumento del 14,2% en abril, frente a una inflación general del 8,8%.

El incremento de las tarifas de internet y de telefonía celular estuvo por encima del resto de los aumentos. Superó a sectores como la salud (341,1%), el transporte (325,9%) y los alimentos y bebidas (293%).

Estas cifras tienen su correlato en cada tarifa que paga un ciudadano. Solo por poner un ejemplo, una factura de la empresa CLARO que en octubre de 2023 pagaba $5.159, en junio de 2024 debe pagar $18.390 por el mismo plan con idéntica bonificación. En este caso, los aumentos se dieron mes a mes: no hubo ni una sola tarifa que haya llegado con el mismo precio del mes anterior.

Una factura de la empresa CLARO por el mismo servicio con idéntica bonificación tuvo un aumento de más del 250% entre octubre de 2023 y junio de 2024. 

Una factura de la empresa CLARO por el mismo servicio con idéntica bonificación tuvo un aumento de más del 250% entre octubre de 2023 y junio de 2024. 

Para José García, presidente del Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán (Fodecus), los aumentos tienen un nombre claro: "Abusos". "Hay mucha publicidad engañosa. Te ofertan un paquete por teléfono, te dicen que ese va a ser el valor y al segundo mes te lo cambian. El servicio deja mucho que desear. Estamos bastante molestos como organización de consumidores", expresó.

En ese sentido, García motivó a los consumidores a denunciar tanto las facturas elevadas como la publicidad engañosa y los cobros indebidos en la Dirección de Comercio Interior (9 de Julio 497). "Suspendan el pago y denuncien", pidió.

La recomendación no es casual: en 2021, el último año con datos disponibles, la Secretaría de Comercio Interior informó que el 18% de los reclamos realizados a Defensa del Consumidor corresponden a este sector, solo superado por "servicios financieros". Además, Telecom y Movistar aparecen como las empresas más denunciadas. 

Internet y telefonía: un servicio "público" que se volvió carísimo

En Argentina, el Estado declaró a las telecomunicaciones de interés público. Así lo establece la Ley 27.078 "Argentina Digital". Además, el expresidente Alberto Fernández declaró a la telefonía fija y móvil, a internet y a la TV por cable como servicios públicos esenciales a través del decreto 690/2020. Con esta norma, el Estado podía regular las tarifas. Sin embargo, la Justicia anuló este decreto, por lo que los aumentos en estos servicios continuaron.

"Esto tenía el propósito de generar que las empresas deban hacer una oferta más universalmente accesible, con una tarifa básica universal, teniendo en cuenta que la desigualdad en el acceso a internet y conectividad en Argentina es muy notoria", explicó Eva Fontdevila, licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).

La gestión actual tomó la dirección contraria: en abril de este año desreguló estas tarifas, modificando el artículo 48 de la ley. Entre las justificaciones, el Gobierno señaló que la decisión se tomó para "liberar el mercado y obtener el libre desarrollo" en el sector.

Tarifas altas, competencia baja

Las tarifas no son la única variable importante: los aumentos se dan en un mercado de escasa competencia. "Somos rehenes de los oligopolios: se ponen de acuerdo para vender y ofrecer el mismo servicio al mismo costo. Como no hay más opciones, terminan cobrando lo que quieren", explica el presidente de Fodecus.

Según el informe "¿Quién defiende tus datos?" de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), tres empresas controlan las conexiones fijas a internet en todo el país: Telecom Argentina (Personal), Grupo Telecentro y Grupo Telefónica (Movistar). En cuanto al acceso a internet a través de los celulares, el mercado también tiene solo tres grandes proveedores: Grupo América Móvil/Carso (Claro) con el 37,2%, Telecom Argentina (Personal) con el 33,7%, y Grupo Telefónica España (Movistar) con el 29,2%.

Tanto las tarifas altas como la competencia baja dificultan acceder a un servicio de buena calidad. Para Fontdevila, el acceso a los celulares y a internet son una necesidad básica, por lo que "es muy importante considerarlos como un derecho tan básico como la salud y la educación".

En ese sentido, tanto García como la docente coinciden en la necesidad de una intervención del Estado. "Para que sea un derecho y se lo pueda ejercer, debe haber una regulación que lo considere así. Que las telecomunicaciones sean de interés público facilitaba esto", concluyó Fontdevila.

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