Nuevo aumento de combustibles en diciembre
Las petroleras confirman el aumento en el precio de la Nafta y el Gasoil en el último mes del año.
A partir del 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil volverán a subir, marcando el segundo incremento consecutivo en los surtidores. Este ajuste afectará a todas las petroleras, encabezadas por YPF, la empresa que lidera el mercado argentino con el 60% de las ventas.
¿Cuánto subirá el precio?
El aumento promedio será del 3%, aunque podría quedarse ligeramente por debajo, en línea con los ajustes recientes. Las razones detrás de esta suba incluyen: Devaluación mensual del dólar oficial: Un 2% en noviembre. Incremento en el barril de petróleo Brent: Referencia internacional para el mercado argentino. Actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL): Un 1% adicional. En comparación con diciembre del año pasado, el precio de los combustibles acumula una suba cercana al 100%.
¿Cómo impacta en el bolsillo?
Con este aumento, llenar el tanque será aún más costoso. El estimado se da por los precios en CABA que actualmente en YPF son:
Nafta súper: $1.077 por litro.
Nafta premium: $1.332 por litro.
Diesel común: $1.092 por litro.
Diesel premium: $1.343 por litro.
Por ejemplo, llenar los 45 litros de un Fiat Cronos costará entre $48.465 (nafta súper) y $59.940 (nafta premium).
Contexto del mercado: ventas y consumo
En octubre, las ventas de combustibles repuntaron tras la baja de septiembre, según la Secretaría de Energía. Sin embargo, los volúmenes siguen por debajo del año pasado, afectados por los recientes aumentos y el fin de la crisis de abastecimiento que marcó las elecciones de 2023.
YPF, seguida por Shell, Axion y Puma, continúa ajustando precios basados en la paridad de importación. Esto significa que los valores seguirán ligados al dólar oficial y a los movimientos internacionales del precio del crudo.