Nuevo escándalo internacional: la Justicia investiga un convenio millonario entre la ANSES y la OISS
Se trata de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, cuenta con su sede principal en Madrid y una oficina en Buenos Aires.
Tras el escándalo en el Ministerio de Capital Humano por contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Justicia investiga ahora a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). La UFISES abrió una investigación penal sobre los convenios de la OISS con el Estado, que incluyen un acuerdo vigente con la ANSES por $800 millones.
El caso OEI comenzó con una denuncia periodística y se intensificó con la acusación de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, contra el ex secretario Pablo De la Torre. Un "arrepentido" reveló que se usaban transferencias bancarias y dólares en efectivo para pagar a personal no registrado y a funcionarios.
El fiscal Ramiro González, a cargo de la causa, pidió información sobre contratos firmados durante el gobierno de Javier Milei y ordenó una auditoría de todos los contratos con la OEI. La OISS, sin embargo, asegura que sus convenios se limitan a asesoramiento técnico y no incluyen contrataciones de personal.
Según Infobae, la OISS tuvo convenios con ANSES, PAMI, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), aunque actualmente solo siguen vigentes los de ANSES y la SRT. La ANSES afirma que los convenios son para estudios de seguridad social y consultoría, sin relación laboral directa con el personal de ANSES.