Nuevo régimen de obras sociales para monotributistas: ¿Adiós a la prepaga?
Este lunes, el Gobierno de Javier Milei anunció la implementación de un nuevo régimen de obras sociales destinado a monotributistas.
A través del Decreto 955/2024, publicado en el Boletín Oficial, se establece un registro específico de Agentes del Seguro de Salud que ofrecerán cobertura médica a pequeños contribuyentes. Esta medida responde a la necesidad de regular el acceso a servicios de salud para este grupo, aunque será opcional para los prestadores de salud inscribirse en el registro.
Obligaciones para los Monotributistas
Con este nuevo sistema, los monotributistas deberán elegir obligatoriamente un prestador de salud registrado. Según el decreto, aquellos que se adhieran a este régimen recibirán la cobertura prevista en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE). Además, se estipula un período de permanencia de al menos 12 meses en el Agente del Seguro de Salud elegido, después del cual podrán optar por un nuevo prestador.
Implicaciones del Nuevo Sistema
El decreto aclara que esta medida no afectará derechos y obligaciones ya consolidadas antes de su implementación. El nuevo régimen será aplicable a todos los pequeños contribuyentes, sin distinción de categoría, lo que asegura que todos tengan acceso a opciones de cobertura médica, adaptadas a sus necesidades.