Ola de frío polar: 15 provincias en alerta por bajas temperaturas
El SMN dio alerta amarillo por el frío extremo que "puede tener efectos de leves a moderados en la salud".
Las localidades de Uspallata, en Mendoza, y Maquinchao, en Río Negro, registraron -11 grados y -10,5 grados respectivamente.
Se viene el invierno y la corriente de aire fresco se hace sentir, puntualmente en el sur y el centro del país, donde el termómetro llega a marcas bajo cero. Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un listado con las zonas más frías y emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas en el AMBA y localidades de 16 provincias.
Según el informe del SMN, los distritos en los que rige la alerta amarilla por temperaturas extremas son la provincia de Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Jujuy.
En este nivel de alerta, el frío extremo pueden tener efectos de leves a moderados en la salud. También, puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, se advirtió desde la cartera Salud.
Frente a la ola polar y las alertas, el SMN emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, entre las que aconsejó evitar exponerse por tiempo prolongado en exteriores y, de salir, abrigarse con capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc); mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, se recomienda no fumar en ambientes cerrados y, en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.