Pruebas Aprender en Tucumán: quiénes rinden el exámen y cuáles son los los cuestionarios complementarios
Como cada año, se realizan las pruebas para determinar el conocimiento en matemáticas y lengua de los estudiantes.
Este jueves se desarrollará el operativo Aprender en todo el país, enfocado en determinar el nivel de conocimiento en matemáticas y lengua en los estudiantes del último año de la escuela secundaria.
En Tucumán, se llevará a cabo tanto en escuelas públicas como privadas, en donde los estudiantes rendirán la evaluación que se realiza anualmente desde 2016.
El operativo es organizado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, a cargo de María Cortelezzi. Además de la prueba estandarizada, se aplicarán cuestionarios complementarios de contexto para indagar sobre otros aspectos relacionados con la situación familiar de los chicos, el clima escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Cabe destacar que la prueba no implica suspensión de clases. Sus resultados (nacionales y por provincia) estarán disponibles en mayo de 2025. A fines del año que viene, además, cada escuela recibirá un reporte con el objetivo de "orientar la toma de decisiones", según se indica en la última versión del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobada en mayo por el Consejo Federal de Educación.
Según el esquema oficial actual, la prueba Aprender se toma todos los años: en los años pares se evalúa a los estudiantes del último año de secundaria (5° o 6°, según la provincia); en los impares, a los alumnos de 6° grado de primaria. La edición anterior de la evaluación de secundaria se había aplicado en 2022