Operativo para evitar incidentes en el UPD
"No toleraremos incidentes", dijo el jefe de Policía sobre el festejo Último Primer Día.
El jefe de Policía, Joaquín Girveau, aseguró que se llevará a cabo un operativo importante para mantener la tranquilidad en las calles durante los festejos del Último Primer Día (UPD). "Las órdenes que se transmitieron es no permitir ningún tipo de incidente. Comenzará esta noche y se mantendrá hasta el martes a la madrugada", afirmó.
Girveau explicó que decidieron intensificar los cuidados luego de analizar la actividad en las redes sociales, donde detectaron varios llamados de concentración en diferentes puntos de la provincia. "Por esa razón, decidimos montar un operativo especial que contará con la participación de efectivos del servicio 911, de Distrito Urbano y de las comisarías jurisdiccionales", agregó.
El UPD es una celebración que comenzó en 2010 en San Juan y Mendoza, extendiéndose luego por todo el país y también a Bolivia, Uruguay y Paraguay. Consiste en una reunión organizada por los alumnos del último curso en la noche previa al inicio de clases, donde deben permanecer despiertos hasta ingresar al establecimiento educativo al día siguiente.
Si bien la celebración solía realizarse en la casa de un alumno, en los últimos tiempos se ha ampliado, trasladándose a paseos públicos o cercanías del colegio. "La mayor presencia de efectivos se realizará en los principales paseos públicos de la provincia para evitar incidentes", destacó Girveau.
Además, el jefe de Policía informó que se controlará la venta de bebidas alcohólicas a menores, recordando que está prohibida. "El personal está instruido para actuar en caso de incidentes, trasladando a los responsables a la seccional más cercana y notificando a la Justicia. Se solicitará a los padres que los retiren de la dependencia policial", concluyó.