Ordenan una pericia psicológica a Fabiola Yáñez en medio del conflicto legal con Alberto Fernández
La Justicia porteña dispuso una evaluación psicológica a la ex primera dama en el marco de la causa en la que se la acusa de dificultar el contacto de su hijo con el expresidente.
El juez de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Christian Brandoni Nonell, ordenó una pericia psicológica para Fabiola Yáñez. La medida surge en el marco de la denuncia presentada por Alberto Fernández, quien acusa a su expareja de impedir o dificultar el vínculo con su hijo, Francisco Fernández.
La evaluación psicológica se realizará de manera virtual el próximo viernes, con el objetivo de determinar el estado de salud mental de la ex primera dama, quien reside actualmente en España. Además, el expresidente solicitó que se perite el teléfono de Yáñez como parte de la investigación.
LEE MÁS: Alberto Fernández apeló su procesamiento por violencia de género contra Fabiola Yañez
La defensa de Yáñez rechaza la medida
Ante la decisión judicial, la abogada de Fabiola Yáñez, Mariana Gallego, presentó un recurso de apelación. En su escrito, solicitó que el juez se declare incompetente y que el caso sea remitido a la Justicia de Madrid, ya que el menor tiene su residencia permanente en España.
Gallego calificó la medida como "improcedente e ilegítima" y sostuvo que representa una "clara violación a la intimidad" de su defendida. Además, cuestionó la competencia del juez para intervenir en un asunto que, según su criterio, corresponde a la jurisdicción española.
En su presentación, la letrada cuestionó por qué Fernández no inició un proceso de régimen de comunicación en España o tramitó la restitución del menor a la Argentina, si considera que hay un riesgo para el bienestar del niño.
Restricciones y acusaciones cruzadas
El enfrentamiento legal entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez escaló en los últimos meses. El 6 de enero, la Justicia dispuso una restricción para que la ex primera dama no pueda contactar al expresidente por un plazo de 90 días, excepto en cuestiones relacionadas con su hijo.
Fernández sostiene que no pudo comunicarse con Francisco durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y presentó audios que, según él, prueban situaciones de hostigamiento por parte de Yáñez. También aportó evidencia de que la madre del menor celebró el Año Nuevo en un restaurante en Madrid, lo que, a su criterio, pone en duda su capacidad para cuidar del niño.
LEE MÁS: La Cámara Federal porteña convocó una audiencia para evaluar procesamiento de Alberto Fernández