Organizaciones de discapacidad protestaron por la quita de subsidios y retroceso en pensiones
Organizaciones de discapacidad se manifiestan contra el Decreto 843-24 que reduce pensiones y subsidios, exigiendo respuestas del Gobierno Nacional y Provincial.
El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad convocó para este 20 de Noviembre a un "Acto Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad" en distintos puntos del país. La concentración en Tucumán fue este miércoles en Plaza Independencia para expresar su descontento con las recientes medidas del Gobierno Nacional que afectan directamente a las personas con discapacidad.
En particular, se critica el Decreto 843-2024, que establece cambios en los criterios para otorgar las pensiones por invalidez, lo que podría implicar una reducción significativa de las mismas para muchas personas, especialmente niños o quienes no cumplen con los requisitos de invalidez laboral.
Josefina Bidegorry, referente de la Cámara, enfatizó que este retroceso es un golpe duro para aquellos que dependen de estas pensiones para subsistir. "Con la firma de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se habían logrado avances para flexibilizar los requisitos, pero ahora todo eso se pone en peligro", explicó Bidegorry. La manifestación también reclama una revisión de las políticas a nivel provincial, ya que los aumentos en los aranceles para servicios y transportes no han estado a la altura de la inflación.
La crisis económica y el impacto en las instituciones y profesionales
Otro de los motivos de protesta es la precarización de los aranceles que cobran las personas que trabajan con personas con discapacidad. Las instituciones y transportistas aseguran que los aumentos en los aranceles no se condicen con la inflación y que, con los incrementos actuales, no logran solventar los costos operativos. "Los aumentos que hemos recibido son mínimos: en septiembre fue solo un 1% y en octubre, noviembre y diciembre apenas llegamos al 2,4%", detalló Bidegorry, resaltando que esto hace insostenible el mantenimiento de los servicios.
En este contexto, se hace imprescindible que el Gobierno Provincial se comunique con las organizaciones para encontrar una solución, ya que el subsidio de salud que cubre parte de los costos de los servicios no alcanza ni siquiera para cubrir el 50% del arancel establecido. "Estamos pidiendo una vía de comunicación, porque las reuniones con el subsidio no han dado frutos hasta ahora", agregó la referente.
Un posible plan de lucha si no se consigue respuesta
La Cámara de Discapacidad no ha descartado tomar nuevas medidas si no reciben una respuesta concreta por parte de las autoridades. A nivel provincial, Bidegorry confía en que se logrará visibilidad y que podrán generar un espacio de diálogo. "Siempre nos han recibido, pero necesitamos respuestas concretas", señaló. Si no se concreta una mesa de negociación, las organizaciones no descartan intensificar las protestas y continuar con un plan de lucha para defender los derechos de las personas con discapacidad y las instituciones que los asisten.