Ova Fonio, el deportista tucumano que le ganó al cáncer, estuvo en coma y continúa corriendo
A sus 37 años, Fonio superó desafíos personales profundos, desde la pérdida de su padre a una temprana edad hasta su propio enfrentamiento con el cáncer y un grave accidente que lo dejó en coma.
En el último capítulo de Enterate Relatos, tuvimos la oportunidad de conocer la historia de Ova Fonio quien tuvo una vida que inspira a cualquier tucumano. Ova es campeón de triatlón, maratonista, profesor de educación física y natación, entrenador y papá de una adolescente de 15 años.
"Llegar y ganarle al tiempo", dice Ova sobre lo que hace en su día a día donde el deporte, su familia y la docencia son pilares fundamentales.
Ova tiene 37 años pero desde chico su papá le inculcó el deporte que hasta hoy sigue practicando. "Es fundamental que los padres apoyen a los hijos por medio del deporte", expresa Fonio sobre lo aprendido por sus progenitores. Además, el deportista recuerda cuando salió campeón tucumano de triatlón en 2019: "Lleva mucho tiempo y sacrificio", destaca sobre el ámbito deportivo.
El deportista nos contó cómo el correr y el perdón a aquellos que le hicieron mal le salvó la vida.
"El deporte me cambió la vida y enseñar es lo que Dios tenía para mí", manifestó Fonio relatando la enseñanza que le dejó pasar por todos estos sucesos.
La enseñanza de sus padres
Ova Fonio describe su infancia hasta los 11 años como "hermosa y con una familia bien constituida". Sin embargo, su vida cambió drásticamente cuando su padre fue asesinado por un vecino luego de una discusión. Fonio recuerda el trágico suceso: "Un día lo llama (el vecino), mi papá cruza y sí, lo asesina con una escopeta".
Después de este evento, su madre tuvo que salir a trabajar y Fonio y sus hermanos se vieron forzados a "criarse" por sí mismos. "Aprendí a planchar, coser a mano y no depender de nadie", cuenta Fonio. A pesar de no considerarse una figura paterna para sus hermanos menores, Ova destaca que los tres aprendieron a valerse por sí solos y vivieron momentos difíciles.
La situación se agravó cuando su madre, tras la pérdida de su padre, vivió con una pareja violenta que también maltrataba a Ova y a sus hermanos. Fonio recuerda: "Mi madre luego contrajo un cáncer que la terminó matando en un año". A pesar de las duras circunstancias, destaca las enseñanzas de sus padres: "Mi padre nos inculcó el trabajo y mi madre el valor y la templanza en los momentos duros".
"SUEÑEN YO SIEMPRE SOÑÉ"
Fonio relató que el cáncer lo debilitó pero siempre tuvo gente que lo ayudó y con los cuales se siente muy agradecido. Además, contó que a la semana de recuperarse del cáncer tuvo un accidente que lo dejó en coma casi 10 días. "Una nueva hoja para mi libro", recuerda Ova.
Actualmente, el deportista continúa entrenando en su día a día, y advierte que hay dos opciones ante las cosas malas: "Vos podés dejar que las cosas te aplasten o seguir adelante. Con todo lo que me sucedió hice un arte, me tomé esto como un juego de cambiar todo lo que me hizo mal y soñé. Mi enseñanza es que sueñen porque yo siempre soñé".
"El abrazo de un hijo, de una pareja, el 'te amo' realmente verdadero, eso te llena", finalizó Ova.