La epidemia del dengue está cerca de terminar
Cuál es la situación epidemiológica en la provincia respecto al dengue, covid e influenza.
Ayer, en una nueva Sala de Situación, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, afirmó: "Ya pasó lo peor de la epidemia y creemos que en las próximas semanas podremos decir que se terminó", refiriéndose al Dengue.
En el encuentro que se realizó para evaluar la realidad epidemiológica de la provincia y los pasos a seguir, estuvieron presentes el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, miembros de su gabinete, directores de hospitales y referentes del Sistema Provincial de Salud.
Al finalizar la Sala de Situación, el titular de la cartera sanitaria provincial aseguró: "Estamos con una situación epidemiológica controlada. Hay una tendencia al descenso de casos de dengue en la provincia. Aún tenemos casos, entre 20 y 30 por guardia, con algunos pacientes con deshidratación, pero con una situación totalmente controlada".
Además, Medina Ruiz señaló: "Ya pasó lo peor de la epidemia y creemos que en las próximas semanas podremos decir que se terminó. Además, hay pocas personas internadas por esta enfermedad, sólo alrededor de 20 pacientes".
Cuál es la situación con el COVID
Con respecto al COVID, Medina Ruiz detalló que hay entre 15 a 20 casos por día, no más de 100 por semana; con pacientes leves, y prácticamente sin personas internadas.
Sobre la enfermedad tipo Influenza se informó una meseta baja, con circulación de gripe A: "Detectamos que los pacientes no hacen cuadros graves, justamente porque hay un alto porcentaje de la población vacunada. Y sobre bronquiolitis también hay un descenso de casos".
En este sentido, precisó: "Hemos notado que desde hace cuatro semanas hay una estabilidad del número de casos, por debajo de 500. Instamos igualmente a la población a seguir cuidando a los niños menores de dos años".