Paro de la CGT en Tucumán: las declaraciones
En Tucumán, el paro general se sintió y los sindicatos que adhirieron declararon en Plaza Independencia.
El segundo paro general nacional generó diferentes controversias por la adhesión que tuvo. La CGT apuntó contra las medidas de recortes y ajustes del Gobierno libertario.
En Tucumán, fueron muchos los servicios que se vieron afectados. Sin la presencia de colectivos, bancos, docentes, parte del comercio y demás, movilizaron en la plaza central.
Por el lado de la docencia universitaria, Anahí Rodríguez, secretaria general de ADIUNT, en representación de los docentes y en repudio de la Ley Bases, explicó: "Esto va en contra de los trabajadores, teniendo en cuenta las condiciones de vida, viene a profundizar un modelo de mayor explotación".
Rodríguez indicó que la adhesión fue también para darle continuidad al proceso de lucha por la educación pública iniciado el 23 de abril. Desde ese día hasta ahora, no hubo aumento del presupuesto y los salarios siguen congelados. Es por esto que su participación fue activa para rechazarlo actual y exigir lo que corresponde.
Por último, señaló: "Si esta medida sigue solo con un paro de 24 horas, no va a tener ningún impacto. Será diferente si logramos tener reuniones, convocatorias, apoyo sindical y darle una progresión al tema".
No fueron los únicos presentes, las centrales de los trabajadores siguieron las líneas de las cabezas en Buenos Aires. La CTA seccional Tucumán fue una de las autoconvocadas en decir presente.
Alejandra Muntener, secretaria adjunta de este gremio, declaró sobre los motivos de su presencia: "Principalmente, para que la Ley Bases no se firme, queremos que tenga el rechazo de los senadores tucumanos ya que va contra el pueblo argentino".
En esa línea, expresó que se perderán los derechos de los trabajadores de educación, salud y todo lo que el pueblo conquistó. La idea principal de la marcha, según lo que explicó la sindicalista, es evitar que todo lo mencionado se vuelva realidad.
También, contó una situación particular, algunos trabajadores de la salud "recibieron amenazas por parte del Gobierno provincial", advirtiendo que les descontarían el día.
Frente a esto, expresó: "Quitarle un peso a un trabajador en este momento es un crimen, entonces muchos compañeros por miedo no vinieron".
Finalmente, reflexionó sobre los dichos de Osvaldo Jaldo y Javier Milei, hizo hincapié en la decisión de descontar parte del sueldo por marchar. Según Muntaner, es una medida inconstitucional.