Paro nacional universitario: cómo será la medida de fuerza esta semana
Adiunt convocó a un paro docente que se extenderá del 21 al 26 de octubre en reclamo por el financiamiento universitario. Las facultades y escuelas realizarán clases públicas, asambleas y festivales artísticos para visibilizar el conflicto.
Los docentes universitarios comenzaron hoy un paro de actividades que se extenderá durante toda la semana, en reclamo por mejoras salariales y un mayor financiamiento para las universidades públicas. La medida de fuerza, impulsada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), afectará a instituciones de todo el país desde el 21 al 26 de octubre.
Adiunt convoca a clases públicas y asambleas
Los referentes de Adiunt instaron a que, durante el paro, se organicen en cada escuela y facultad clases públicas, asambleas interclaustro y ruidazos. El objetivo es visibilizar el conflicto y sumar a más sectores a la lucha docente.
La comisión directiva de Adiunt, junto al cuerpo de delegados, resolvió además una serie de actividades para dar continuidad a la protesta:
- Lunes 21 de octubre: Participación en la interfacultad estudiantil para coordinar acciones conjuntas.
- Martes 22 de octubre: Protesta frente a las puertas de ASUNT, reclamando un aumento en la obra social.
- Durante la semana: Promoción de asambleas interclaustro en las distintas facultades y escuelas para planificar las próximas acciones con los estudiantes.
- Viernes 25 de octubre: Acto Festival Artístico, con ferias organizadas por cada facultad, culminando la semana de lucha docente-estudiantil.
Incertidumbre sobre los exámenes
La medida de fuerza provocó incertidumbre entre los estudiantes, particularmente en relación con la toma de exámenes. Si bien algunos docentes se adhieren al paro, otros no, por lo que muchos estudiantes deberán presentarse para comprobar si se tomarán o no las evaluaciones.
En algunas escuelas, como la Escuela Sarmiento, el personal no docente también se ha sumado a la protesta, afectando el funcionamiento normal de los establecimientos educativos. Hoy, por ejemplo, la institución abrió sus puertas a las 9 debido al paro del personal administrativo.