Paro sorpresivo de maleteros en Aeroparque: caos y enfrentamientos entre pasajeros y la policía
La medida de fuerza produjo más de dos horas de demora para retirar equipaje en el aeropuerto metropolitano.
Un paro sorpresivo de maleteros en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery provocó caos y enfrentamientos entre pasajeros, manifestantes y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La medida de fuerza, que fue llevada a cabo por empleados de la empresa estatal Intercargo, ocasionó demoras de hasta dos horas para que los pasajeros pudieran retirar su equipaje de vuelos de Aerolíneas Argentinas y de las aerolíneas low-cost FlyBondi y JetSmart.
La situación se tornó tensa, con pasajeros exigiendo la devolución de sus valijas entre gritos y empujones. En un intento desesperado por recuperar su equipaje, algunos pasajeros intentaron ingresar a la pista para confrontar a los trabajadores de Intercargo, la empresa estatal de asistencia en tierra que se encuentra bajo la posible privatización en el marco de las nuevas políticas del gobierno de Javier Milei.
Aunque Aerolíneas Argentinas cuenta con su propio servicio de rampa y no fue directamente afectada por la huelga, los incidentes dentro del aeropuerto causaron algunos retrasos menores en la entrega de equipaje a sus clientes.
El paro, respaldado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), comenzó al mediodía, según reportó el medio especializado La Agencia de Viajes. Un ejemplo de las demoras se dio con el vuelo 5153 de FlyBondi, que aterrizó a las 18:55, pero cuyos pasajeros no pudieron recoger su equipaje hasta pasadas las 20:00 horas.
Este conflicto se produjo poco más de un mes después de que el gobierno implementara la desregulación del transporte aéreo a través del Decreto 599/2024. Esta normativa, según lo publicado en el Boletín Oficial el 10 de julio, permite la digitalización de trámites, desregula los servicios de rampa en los aeropuertos y agiliza los procesos para otorgar rutas aéreas, facilitando la entrada de nuevos operadores y simplificando los requisitos para pequeñas aeronaves.