Petrobras no quiso descargar un barco de gas y se agrava la falta de GNC en el país
El Gobierno había comprado de urgencia un buque de GNL a Petrobras, pero la empresa se negó a realizar el descargo.
Esta madrugada, Petrobras se negó a descargar el buque con gas que el Gobierno nacional compró el fin de semana. La decisión se da en medio de un faltante de GNC en las estaciones de servicio y en las industrias.
La empresa brasileña impugnó la operación de compra que había realizado Enarsa y no autorizó la descarga de GNL en la terminal regasificadora de Escobar. Según publicó el portal especializado Econojournal, tuvieron problemas para concretar el pago de los 22 millones de dólares que costó el despacho.
El fin de semana, Enarsa había comprado "de urgencia" este cargamento de GNL a Petrobras. El objetivo era contener la crisis de falta de gas que atraviesa el país. Por la urgencia, la compra se realizó de forma directa en lugar de realizar una licitación. Sin embargo, con la impugnación de Petrobras y la negativa a descargar el cargamento, la crisis podría agravarse aún más.
Hace cuatro meses, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había sido consultado por los diputados sobre el freno a las obras que buscaban garantizar la provisión de gas al norte del país. "Nuestra preocupación está en el abastecimiento en el norte. Estamos muy enfocados en eso, pero freno acá así tratamos temas de la ley", fue su respuesta en ese entonces.