Por las elecciones, cayó un 36,5% la cantidad de turistas que se trasladaron por el país
Las cifras son menores en comparación con la misma fecha del año pasado.
El balotaje afectó los planes del fin de semana largo. Según un sondeo de la CAME, por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 910.000 personas que gastaron $43.378 millones.
Las cifras muestran que el movimiento turístico cayó un 36,5% respecto del mismo fin de semana largo del año pasado y que el impacto económico registró una baja real de un 32,3%.
Además, para poder cumplir con la obligación de votar, muchos argentinos eligieron destinos cercanos a sus hogares y decidieron acortar el fin de semana, por lo que la estadía promedio fue de apenas 1,6 días.
"El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes", explicó la entidad empresaria.
Según estos datos, el gasto promedio fue de $29.065 diarios por persona y algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.
EL TURISMO POR EL FINDE LARGO EN TUCUMÁN
De acuerdo a la CAME, el gasto promedio diario en la provincia rondó los $20.000, el tránsito de turistas fue mayormente interno e internacional. En San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, el hospedaje no superó el 50%, mientras que en San Javier y Cadillal rondó el 70%, en tanto que en Tafi Viejo fue casi pleno.