Francia es el primer país del mundo en incorporar el derecho al aborto a su Constitución
El país europeo realizó una enmienda en su Constitución que fue aprobada ampliamente por el Parlamento.
Francia consagró el derecho al aborto en su Constitución. Así, es el primer país del mundo en tomar esta medida como una respuesta a la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el caso Roe vs Wade y habilitó a sus estados a definir de manera autónoma la posición sobre el aborto.
La votación en el Parlamento francés culminó con 780 votos a favor y 72 en contra. De esta forma, se logró superar ampliamente la mayoría de tres quintos que es necesaria para enmendar la Constitución de ese país.
Esta enmienda establece que existe una "libertad garantizada" para abortar. Esta fue la terminología final que se utilizó, a pesar de que algunos grupos habían pedido ser más tajantes y nombrar al aborto como un "derecho".
La legalización del aborto en el país europeo ocurrió en 1975 de la mano de la entonces ministra de Sanidad, Simone Veil. A diferencia de otros países, los políticos franceses presentan un amplio apoyo al derecho al aborto. Uno de los pocos grupos que se opusieron a la enmienda fue la Iglesia Católica.
Gabriel Attal, primer ministro de Francia, aseguró antes de la votación que los legisladores tenían una "deuda moral" con las mujeres que se vieron obligadas a abortar ilegalmente en el pasado. Por otro lado, el presidente Emmanuel Macron aseguró que el gobierno realizará una ceremonia formal para celebrar esta enmienda.