Por qué hacen paro los docentes en Tucumán
Pese a la conciliación obligatoria, gremios docentes realizaron un paro y protestan en Plaza Independencia.
Ayer, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria (Leyes 5.650 y 14.786) para desactivar la medida de fuerza por 48 horas que anunciaron el lunes la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys).
Sin embargo, el Frente Amplio Docente (integrado por ATEP, Sadop y UDT) decidió no acatar la conciliación y ratificó el paro por 48 horas que inició hoy con una movilización en Plaza Independencia. La concentración de los docentes se realizó en la zona del Ministerio de Educación (Avenida Salta y Sarmiento), luego, marcharon hacia las inmediaciones de Casa de Gobierno para protestar por mejoras salariales.
Ante esto, la ministra Vargas Aignasse explicó que el paro es ilegal. "Lo que hace es transformar el paro en ilegal, por lo tanto son pasibles de sanciones el trabajador, con los descuentos de rigor, y las entidades gremiales, cuyas sanciones van desde la multa hasta cuestiones más graves, como la pérdida de la personería", advirtió.
LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO
Este es el segundo paro docente en dos semanas y, desde el Gobierno, aseguran que hubo dos propuestas: "En la segunda, nosotros estamos otorgando y con la capacidad de hacerlo, es alrededor del 40% y es un acuerdo de tres meses que comprende agosto, septiembre y octubre. La inflación que está proyectada para esos meses es del 7%, 6% y 6%", respectivamente.
La ministra agregó que lo que están otorgando "es en función del salario de febrero, que es más de un 40%. Con ese porcentaje, nosotros alcanzamos la inflación proyectada para octubre. Por lo tanto, la idea y la responsabilidad que se tiene, desde el ministerio de Economía con el manejo de las cuentas públicas, es poner al salario del docente a la par de la inflación, para que el docente y todos los sectores de la administración no pierdan el poder adquisitivo". Entonces, "la propuesta, más que razonable en el contexto económico en el que estamos, es poder acompañar el proceso inflacionario con el crecimiento del salario".