Productores cañeros estiman en un 30% las pérdidas por las heladas

La UCIT presentará un pedido de emergencia para el sector.

En un encuentro convocado por la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), de la que participó el secretario de Producción, Eduardo Castro, los productores plantearon que los daños ocasionados por las heladas alcanzan el 30% de la producción. Además, sostienen que el deterioro podría ser mayor por el calor y lluvias que se pronostican para la segunda mitad del año. 

El presidente de UCIT, Sergio Fara, aseguró que están en diálogo con el Gobierno para evaluar la situación y buscar soluciones y adelantó que se presentará un pedido de declaración de la emergencia para remediar las pérdidas del sector cañero.

DENUNCIAS

Los representantes de UCIT, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, de Cañeros Unidos del Este y sus pares del Sur, y de la Cooperativa La Merced, expusieron una falta de controles del IPAAT y que en los ingenios les restan peso a sus cargas de caña (entre 3.000 y 5.000 kg). Agregan que también se apropian de parte de los azúcares que les corresponde en los laboratorios, donde evalúan los rendimientos que, aseguran, marcan diferencias de hasta el 2% a la baja respecto de valor real.

El funcionario respondió a los reclamos informando que comenzaron las inspecciones sorpresa en los ingenios para cotejar los rendimientos, que siguen los controles por contaminación ambiental y adelantó que iniciarán en la próxima zafra las verificaciones de balanzas en las fábricas.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones