PYMES afectadas por el Gobierno de Milei: más de $20.000 Millones en deudas
Más de 370 pequeñas y medianas empresas se ven afectadas por la cesación de pagos en programas de apoyo a exportaciones, dejando en incertidumbre a la industria nacional.
El gobierno de Javier Milei dejó de pagar más de $20.000 millones a pequeñas y medianas empresas (PYMES) que concursaron y obtuvieron fondos para desarrollar proyectos específicos relacionados con las exportaciones. Se estima que al menos 370 empresas están perjudicadas por esta decisión, que afecta a iniciativas aprobadas durante la administración anterior, las cuales contaron con el respaldo de un comité de evaluadores y técnicos que aún forman parte del equipo económico actual.
Desde finales del año pasado, el Estado acumuló deudas con más de 300 empresas que solicitaron Aportes No Reembolsables bajo el Programa Potencia Pymex, creado para impulsar proyectos de exportación. "No se ha firmado absolutamente nada más. No se ha realizado ningún pago y parece que no hay intención de hacerlo. En el Fondep todo está parado", reveló una fuente cercana a los expedientes del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.
Incertidumbre en el Sector Empresarial
La incertidumbre reina entre las empresas afectadas. Muchas de ellas recibieron aproximadamente el 40% de los fondos comprometidos, pero ahora no tienen certezas sobre el resto de los desembolsos. Algunas continúan pagando seguros de caución, lo que representa una pérdida significativa en un contexto industrial adverso.
Un empresario afectado, que prefirió permanecer en el anonimato, comentó: "El aporte del Estado es una zanahoria para avanzar con la inversión. En nuestro caso, no representaba más del 20% del total". A pesar de haber presentado garantías y de que su proyecto fue inspeccionado y aprobado, el empresario se lamenta por la falta de pagos. "Desde la Secretaría que conduce Marcos Ayerra no me atienden ni a mí ni a la cámara que representa a mi sector. He enviado correos electrónicos que no han recibido respuesta", añadió.
A pesar de que estos programas fueron otorgados por la gestión anterior, no deberían considerarse simplemente "políticos". Pasaron por un exhaustivo proceso de evaluación y fueron avalados por funcionarios técnicos que aún están en el equipo económico. "El pago de estos aportes no es opcional, es un compromiso del Estado", afirmó un consultor con experiencia en el área.
Históricamente, cuando hay un cambio de gestión, es común que se demoren los desembolsos, pero lo que está sucediendo actualmente es sin precedentes. "Cuando asumió Mauricio Macri hubo retrasos, pero se pagó. Lo mismo ocurrió con Alberto Fernández. Esto no había pasado nunca", destacó el consultor.
Los sectores perjudicados son diversos, incluyendo metalúrgicas, autopartistas, biotecnología, empresas vitivinícolas, textiles, agro, plásticos y cosméticos. La cifra adeudada supera los $20.000 millones a valores de 2023.