Qué son los fondos fiduciarios y cuáles quiere eliminar Milei
Después del revés sufrido con la ley ómnibus, el presidente libertario anunció que realizará modificaciones en los fondos fiduciarios mediante decretos.
El presidente Javier Milei está buscando modificar el manejo de los fondos fiduciarios, los cuales se estima representan una "caja" de $1,5 billones por año, según el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Milei anunció en declaraciones televisivas esta semana que, ante el fracaso de la ley ómnibus, planea legislar por decreto. Los fideicomisos o fondos fiduciarios son uno de los principales objetivos de esta estrategia, ya que el presidente expresó su determinación de "terminar con todas las cajas negras de la política".
El proyecto Bases, que no logró pasar la Cámara de Diputados y fue devuelto a comisiones, habría otorgado a Milei la capacidad de modificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos. Esto incluía la revisión de su origen y destino para mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.
Milei afirmó su intención de eliminar estas "cajas negras" de la política mediante un decreto, indicando que tiene la autoridad para hacerlo y que hay más irregularidades de las que se conocen.
Qué son los fondos fiduciarios y cuánto representan en la "caja" del Estado
Los fondos fiduciarios, uno de los principales puntos de no consenso entre el oficialismo y la oposición "dialoguista" durante las negociaciones y los debates por la ley ómnibus, son aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.
Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.