Quién es Ariel Lijo, el juez polémico con 20 años de experiencia en Comodoro Py
El juez federal Ariel Lijo es el candidato de Javier Milei para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2021.
El juez federal Ariel Lijo ha sido reconocido por su destacada carrera judicial en el ámbito penal, según defendió el Gobierno al postularlo para la Corte Suprema. Aunque esta decisión no fue bien recibida por la mayoría de los integrantes del cuerpo y ha sido objeto de críticas por parte de la oposición.
Lijo está a cargo del Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional, además de subrogar el Juzgado N° 12. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Buenos Aires y es uno de los principales referentes de Ajufe, la asociación que agrupa a los jueces federales.
Su rol protagónico en los tribunales de Comodoro Py lo ha llevado a estar al frente de causas de alto voltaje político, desde el caso Ciccone, que implicó la detención de Amado Boudou, hasta las investigaciones sobre coimas de Siemens, el encubrimiento del atentado a la AMIA (que derivó en el juicio oral al expresidente Carlos Menem) y la causa del Correo Argentino, que involucra a la familia de Mauricio Macri.
Sin embargo, Lijo también ha acumulado denuncias en su contra, tanto por demoras en el manejo de causas relacionadas con exfuncionarios kirchneristas como por cuestionamientos sobre las finanzas y el patrimonio de su hermano, Alfredo Freddy Lijo. Durante años, fue objeto de críticas por parte de Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica, quien lo vinculó con Julio De Vido, exministro de Planificación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En un expediente, el abogado de Lijo fue Mariano Cúneo Libarona, quien actualmente se desempeña como ministro de Justicia. Finalmente, Lijo fue sobreseído por el juez federal Julián Ercolini.