Rechazaron el pedido de excarcelación de Alperovich: "Podría eludir el accionar de la Justicia"
El juez Ramos Padilla denegó el pedido que presentó la defensa del ex gobernador de Tucumán condenado a 16 años de prisión por abuso sexual.
En un fallo contundente, el juez Juan María Ramos Padilla denegó hoy la excarcelación solicitada por la defensa de José Alperovich, exgobernador de Tucumán, quien fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual y violación de su sobrina. Alperovich fue detenido inmediatamente después de conocerse la sentencia.
"La contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años de prisión, que deberá ser cumplida hasta el diecisiete de junio del año 2040, y todo lo que trajo aparejado el juicio oral, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento", argumentó el magistrado en su resolución, a la que accedió Infobae.
Ramos Padilla enfatizó que en caso de recuperar su libertad "intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso".
Con esta decisión, Alperovich continuará detenido en la cárcel federal de máxima seguridad de Ezeiza, donde fue trasladado en la madrugada de ayer. La defensa, encabezada por el abogado Augusto Garrido, tiene la posibilidad de apelar el fallo ante la Cámara Nacional de Casación Penal, buscando una nueva instancia para solicitar la libertad del exgobernador.
Para justificar su decisión, Ramos Padilla consideró varios factores, entre ellos, el poder económico y social de Alperovich. "Tiene una gran fortuna y un círculo social muy amplio para eludir la acción de la justicia", indicó el juez. Además, señaló que el condenado posee "una inmensa red de contactos sociales y políticos que inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento".
La defensa de Alperovich argumentó que el exgobernador siempre se presentó cuando fue requerido por la justicia. Sin embargo, para Ramos Padilla, este argumento "elude por completo el estado en que actualmente se encuentra el expediente" ya que ahora Alperovich enfrenta una condena de 16 años de prisión. El juez también destacó que "la vocación de eludir el proceso judicial por parte del imputado es clara", citando como ejemplo sospechosas manifestaciones de Alperovich sobre un supuesto intento de extorsión poco antes del juicio, y testimonios que indicaron que el ex gobernador trató de evitar que su sobrina lo denunciara.
Ramos Padilla también subrayó el impacto que podría tener la libertad de Alperovich en la víctima, M.F.L., quien fue madre durante el juicio. "No puedo ignorar el daño que le podría causar a la joven la eventual presencia del condenado en la provincia de Tucumán, o la eventual concesión de cualquier clase de estos beneficios liberatorios", afirmó el juez, resaltando que en casos de delitos sexuales, usualmente son personas vulnerables las que llegan al juicio detenidas, no los poderosos.
El pedido de excarcelación fue rechazado también por el fiscal Sandro Abraldes y los abogados del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, quienes representaron a la víctima y solicitaron la detención de Alperovich durante el juicio.