Reunión clave de la CGT: presiones, protesta y estrategia judicial contra la reforma laboral y Ganancias
Uno de los temas principales de la agenda será la estrategia judicial para rechazar algunos artículos de la modernización laboral de la Ley Bases y la reinstalación del Impuesto a las Ganancias.
La Confederación General del Trabajo (CGT) vuelve a la acción tras semanas de intrigas y conflictos internos. La mesa chica de la CGT se reunirá esta tarde para buscar una tregua interna y debatir la estrategia frente al Gobierno en respuesta a la sanción de la reforma laboral y la restitución del Impuesto a las Ganancias. La reunión, que se llevará a cabo a las 15 en la sede de UPCN en Moreno 1332, está marcada por la presión del ala dura para definir una nueva protesta contra el Gobierno.
Uno de los temas principales de la agenda será la estrategia judicial para rechazar algunos artículos de la modernización laboral de la Ley Bases y la reinstalación del Impuesto a las Ganancias. Aunque se recomienda que las denuncias judiciales no sean impulsadas directamente por la CGT sino por los sindicatos individuales, la central obrera espera mostrar así un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno. "Respetaremos las acciones soberanas que tiene cada organización sindical en su actividad para defender sus derechos, más allá de lo que pueda hacer la CGT como tal", afirmó Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT (UOCRA), a Infobae.
Mientras tanto, los sindicatos del ala moyanista-kirchnerista ya han decidido denunciar ante la Justicia la inconstitucionalidad de la reinstalación del Impuesto a las Ganancias y planifican una movilización ante el Palacio de Tribunales. En un encuentro en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), liderado por Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (bancarios), se resolvió esta estrategia. Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), alineado con el moyanismo, declaró que su sector propondrá discutir las protestas a llevar adelante: "Es el momento de usar las herramientas que tenemos los trabajadores y de luchar porque, tarde o temprano, contra este modelo tenemos que confrontar".
El sector dialoguista, compuesto por "los Gordos" y los independientes, ha negociado la reducción de 42 artículos de la reforma laboral y busca que el Gobierno abra una instancia de diálogo para atenuar el ajuste económico y la reforma del Estado. Sin embargo, las tensiones internas persisten. Recientemente, Pablo Moyano organizó una movilización que terminó en incidentes violentos, debilitando la alianza moyanista-kirchnerista. Hugo Moyano, líder de Camioneros, ha tomado distancia de la estrategia rupturista de su hijo.
Luis Barrionuevo, por su parte, ha reagrupado a sus dirigentes más leales para terciar en la disputa interna, criticando la falta de debate y reuniones en la cúpula de la CGT. Esta tarde, la mesa chica de la CGT enfrentará el desafío de buscar una tregua interna para definir sus próximos pasos. Mientras los moyanistas y kirchneristas insisten en una nueva protesta, los dialoguistas intentarán dilatar los tiempos para negociar con el Gobierno sobre temas como la restitución del Impuesto a las Ganancias, la caída del empleo, la recomposición salarial y la crisis financiera de las obras sociales.