Reunión clave entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos en medio del conflicto
Las negociaciones de este viernes definirán el rumbo de la aerolínea estatal en medio de tensiones por medidas de fuerza y despidos en Intercargo. Los sindicatos están convocados a presentar propuestas concretas para evitar el cierre de la compañía.
Este viernes será un día crucial para Aerolíneas Argentinas, ya que la empresa y representantes de los gremios más influyentes -APLA, AAA y APA- mantendrán tres reuniones consecutivas en la sede de la aerolínea. La expectativa está puesta en la posibilidad de alcanzar un acuerdo que disipe la amenaza del gobierno de Javier Milei de cerrar la compañía estatal, una medida que podría desencadenarse si no se logran consensos salariales y de funcionamiento.
Tensión creciente entre el Gobierno y los gremios
Las tensiones aumentaron después de que el Gobierno despidiera a 15 empleados de Intercargo por haber mantenido "rehenes" a pasajeros durante una medida de fuerza y anunciara la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos, permitiendo la entrada de empresas privadas. Manuel Adorni, vocero presidencial, advirtió que el rol de Intercargo "llega a su fin" y que las fuerzas de seguridad se encargarán de la operativa en situaciones de "secuestro de pasajeros".
Para el sindicalismo, este endurecimiento gubernamental representa un desafío directo. Según Juan Pablo Brey, líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), aunque los gremios están dispuestos a dialogar, perciben que las autoridades no buscan destrabar el conflicto, sino tensar la relación con miras a mostrar una postura inflexible a su base de votantes.
La negociación de esta tarde será clave. Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 35% para equilibrar un desfase del 90% en los sueldos desde noviembre del año pasado. "Estamos dispuestos a discutir cambios en los convenios, pero necesitamos una recomposición salarial para avanzar", señaló Brey, quien advirtió que la falta de gestión por parte del Gobierno está llevando el conflicto al límite.
Los encuentros de este viernes comenzarán a las 14 con APLA, a las 15 con la AAA y, finalmente, a las 16 con APA, liderada por Edgardo Llano. Aunque Aerolíneas Argentinas no ha anticipado su postura oficial, trascendió que se espera la presentación de una propuesta por parte de los gremios para evitar mayores medidas de fuerza y garantizar el funcionamiento de la empresa.
Escalada de conflictos y posibles paros en noviembre y diciembre
Los gremios, liderados por Brey y otros sindicalistas, expresaron su preocupación ante las provocaciones del Gobierno, acusándolo de usar el conflicto con fines políticos. En una declaración pública, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo que el "derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar a la gente", en referencia a las protestas de APA que dejaron a cientos de pasajeros varados. "Desde que asumió Milei, se acabó la Argentina donde era gratis joder a la gente", afirmó.
Para los gremios, la única salida es mantener el diálogo y evitar una situación de "conflictividad permanente". Sin embargo, anticiparon que, si el Gobierno no responde, podría convocarse a un paro nacional del transporte en los próximos meses.
Desde la Casa Rosada, el conflicto con Aerolíneas Argentinas es visto como un caso testigo en su relación con el sindicalismo. Con una postura dura, el Gobierno busca implementar cambios estructurales que incluyen la posibilidad de privatizar o cerrar la aerolínea. Para los gremios, aceptar las condiciones actuales podría debilitar su posición en futuras negociaciones, pero endurecer sus medidas también podría llevar a la compañía al borde del cierre.
Más información: https://www.enteratenoticias.com.ar/actualidad/el-gobierno-echo-a-15-empleados-de-intercargo-en-medio-del-conflicto-aeronautico/