Riesgo en la producción de yerba mate por la crisis en Siria
Empresarios argentinos se mostraron preocupados por la crisis en el país de oriente próximo.
La renuncia del presidente sirio, Bashar al-Assad, dejo al país árabe sumido en una crisis e incertidumbre política. Los rebeldes se encuentran en el poder y el contexto sociopolítico es difícil de adelantar. Este conflicto no solamente genera preguntas dentro del territorio propio, sino que también despierta inquietud en la economía y política global. Una de las preocupaciones existentes es la exportación argentina de yerba mate. Siria es el principal mercado de destino para la materia prima del mate. Un 80% es sirio de todo el total de lo vendido por nuestro país al mundo.
El sector yerbatero expreso su preocupación por el impacto que podría traer esta crisis política. Pero hay un pequeño porcentaje de optimismo, ya que muchos creen que el golpe será de corto plazo, tal como ocurrió en otros periodos conflictivos de la zona. La yerba mate forma parte de la tradición y cultura siria. Es centro de la vida cotidiana, y se espera que ese factor actúe ante las posibles caídas de la demanda.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), más del 80% de la yerba mate argentina destinada a la exportación tiene como destino Siria, que es uno de los 23 países que importan este producto, junto con Estados Unidos, España, Líbano, Turquía, entre otros. Anualmente, desde el sector indicaron que se exportan alrededor de 30.000.000 de kilogramos de yerba mate a ese país hoy en conflicto.
Representantes del sector manifestaron: "Suponemos que alguna consecuencia de corto plazo va a haber, pero esperamos que sea temporal hasta que las cosas se acomoden, por los antecedentes que tenemos con otros conflictos".
LA EXPORTACIÓN EN LA PRIMAVERA ÁRABE
Siria es un país que no vive por primera vez, lo que significa una guerra civil. Durante el 2011, en medio de la ola de protestas y levantamientos que dio lugar a la "Primavera Árabe", el consumo de yerba mate no disminuyó. "Misteriosamente, no cayó el consumo de yerba; los sirios siguieron consumiendo mate en plena guerra. No sabemos cómo lo hacían, pero se arreglaban, se despachaba a otro puerto, no a Latakia o a los tradicionales puertos. Se recompusieron los canales de distribución", explicaron desde la industria. De esta forma, a pesar de las dificultades logísticas y de distribución, el consumo de yerba mate en Siria logró mantenerse estable.