Salud activó un protocolo de emergencia ante la sospecha de viruela símica en un buque
Un buque proveniente de Brasil permanece en rada sin poder ingresar al puerto de San Lorenzo, Santa Fe, mientras se investiga un posible caso de viruela símica en uno de sus tripulantes.
El Ministerio de Salud de la Nación activó este martes un protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) tras la detección de síntomas compatibles con viruela símica en un tripulante de un buque proveniente de Santos, Brasil.
El barco, identificado como "Ina-Lotte", fue reportado por su agente marítimo debido a que uno de sus tripulantes, de nacionalidad hindú, presenta lesiones cutáneas vesiculares en tronco y cara, características de la viruela símica.
Como medida de precaución, se le prohibió ingresar al puerto de San Lorenzo, Santa Fe, y se mantiene en rada sin libre plática. Esto significa que solo personal sanitario podrá abordar la embarcación, mientras que nadie podrá desembarcar. Además, se solicitó un control médico a bordo para toda la tripulación y el personal de prácticos.
El Ministerio de Salud informó que se tomarán muestras de las lesiones del tripulante y que toda la tripulación quedará en cuarentena hasta que se obtengan los resultados de los estudios. El personal de Sanidad de Fronteras, provisto de medidas de protección adecuadas, realizará una inspección exhaustiva del buque.
Hasta el momento, Argentina no registró casos de la nueva variante de viruela símica, el Clado Ib, que se originó en África y fue declarada como evento de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).