San Miguel de Tucumán en el ranking del precio del boleto entre 60 ciudades: ¿Cuál es su posición?

Hay una gran diferencia entre nuestra provincia y la ciudad de Buenos Aires

La publicación del ranking nacional de precios de boletos, realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), siempre genera debates. Una vez más, este estudio pone de manifiesto las diferencias significativas entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las ciudades del país en cuanto al costo del transporte público.

Tras el reciente aumento a $690, San Miguel de Tucumán ahora se encuentra entre las ciudades con las tarifas más elevadas de Argentina, ocupando el puesto 27º en la lista, mientras que la Capital Federal está en el lugar 50º.

Sin embargo, las discrepancias podrían ampliarse aún más en el futuro. Recientemente, a través del decreto 280/2024, el gobierno nacional formalizó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, manteniendo únicamente el que beneficia a la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a las ciudades con las tarifas más altas, Bariloche lidera la tabla con $980, seguida por General Roca ($940), Coronel Rosales (provincia de Buenos Aires, $880), Centenario (Neuquén, $853) y Cipoletti ($850). Mientras tanto, ciudades como Córdoba, Río IV, Villa Carlos Paz, Villa María, la ciudad de Santa Fe y Rosario tienen tarifas de $700.

San Miguel de Tucumán en el ranking del precio del boleto entre 60 ciudades: ¿Cuál es su posición?

¿Desde cuándo estamos así?

La asimetría entre esta región y el resto del país se originó en 2006, a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El boleto mínimo en el AMBA en 2005 era de $ 0,75, igual a Rosario ($0,75), ligeramente superior a Salta y Mendoza ($0,70), aunque por debajo de Córdoba ($0,95), Bariloche ($1,00) y San Miguel de Tucumán ($1,00). No obstante, a partir de 2006 comenzaron a observarse diferencias mucho más pronunciadas.

El origen de esta diferencia no se explica por la existencia de subsidios al transporte en sí, ya que para el caso de los colectivos fueron introducidos a nivel nacional en el año 2002, sino por la creación en 2006 de un régimen especial para el AMBA sujeto a aportes discrecionales del Tesoro Nacional. Si bien en el año 2007 se creó un régimen provincial para compensar a las ciudades del interior, los fondos disponibles eran menores en términos relativos.

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