San Miguel de Tucumán se une al programa de UNICEF para cuidar la niñez y adolescencia
La capital tucumana implementará el programa MUNA, un proyecto de UNICEF que brinda asesoramiento y capacitación para promover los derechos de niños y adolescentes, y mejorar sus condiciones de vida.
Este jueves, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se reunió con el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Javier Morof, para dar inicio al programa "Municipio unido por la niñez y la adolescencia" (MUNA), una iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). A través de este proyecto, UNICEF brindará asesoramiento técnico, capacitación y acompañamiento en la implementación de planes destinados a proteger y promover los derechos de la niñez y adolescencia en la capital tucumana.
El programa MUNA y sus objetivos en San Miguel de Tucumán
El programa MUNA, implementado en más de 80 municipios de nueve provincias argentinas, busca capacitar a los equipos municipales para desarrollar estrategias que mejoren el acceso de los niños y adolescentes a derechos básicos. A través de esta iniciativa, San Miguel de Tucumán recibirá asistencia para diseñar y monitorear políticas enfocadas en temas como protección social, salud, educación y prevención de violencia.
Camila Giuliano, secretaria general municipal, explicó que la inclusión de San Miguel de Tucumán en el programa permitirá intercambiar prácticas y experiencias exitosas con otros municipios. Giuliano destacó el "Circuito de las Infancias" como una iniciativa que la Municipalidad ya viene desarrollando, y que ahora podrá potenciarse y compartirse en el marco de MUNA.
"Este trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia y UNICEF propiciará un desarrollo integral de los derechos de nuestras niñeces y adolescencias en la capital", señaló Giuliano.
La colaboración entre Nación, Provincia y Municipio en favor de la niñez
Durante la reunión, Javier Morof resaltó la importancia de trabajar en conjunto en temas claves como conectividad, transformación digital y el uso de inteligencia artificial en favor de la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, destacó la necesidad de articular esfuerzos entre la provincia y el municipio para avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de los tucumanos.
"La orden del gobernador es trabajar a la par de la intendenta, brindando todo el apoyo necesario para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos", subrayó Morof.
Áreas de intervención del programa MUNA
El programa MUNA se enfoca en diversas temáticas que buscan mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes, con un enfoque inclusivo y de amplio alcance. Entre las principales áreas de trabajo que UNICEF promueve se encuentran:
Protección social y entornos saludables: Asesoramiento en estrategias de protección social, creación de espacios seguros y saludables para niños y adolescentes.
Educación e inclusión: Promoción de la inclusión educativa de adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar y desarrollo de programas de primera infancia.
Prevención de violencia y derechos de la niñez con discapacidad: Generación de políticas que promuevan entornos libres de violencia y respeten los derechos de la niñez con discapacidad.
Cuidado de la salud sexual y reproductiva: Campañas de concientización para adolescentes y políticas de acceso igualitario a servicios básicos y gestión menstrual.
Prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente: Iniciativas para erradicar el trabajo infantil y promover condiciones seguras para los adolescentes en sus actividades laborales.