Se avaló el Sistema de Importaciones rechazando pedidos de empresas
Saltear los controles para importar bebidas premium y grifería de alta gama eran las principales cautelares que se encontraban.
El juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9 avaló el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) ya que rechazó dos cautelares presentadas por distintas empresas para la introducción de bienes extranjeros.
SIRA es un instrumento que facilita el intercambio de información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías y adhieran a la "Ventanilla Única de comercio Exterior Argentino".
Los principales cambios que se querían efectuar eran: saltear los controles para importar bebidas premium y saltear los controles vigentes para importar grifería de alta gama. Sin embargo, el juez Pablo Cayssials rechazó ambas cautelares.
Las importaciones temporarias son bienes que tienen una finalidad específica y un plazo dentro del territorio aduanero, por los cuales no se pagan derechos de importación.
Por otra parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) advirtió de irregularidades en importaciones temporarias relacionadas a caballos de polos, maquinarias y autopartes.
"Las compañías habían declarado que usarían los bienes para determinadas tareas, pero sus destinos finales fueron otros: el objetivo era beneficiarse indebidamente de la exención de tributos del régimen en cuestión", sentenció en un comunicado la DGA