Se complicó la situación de el líder piquetero y una empresa fantasma que facturó $500 millones

Coxtex, una empresa que facturaba millones y así justificar gastos ante Capital Humano.

Coxtex es parte de una investigación judicial que involucra al Polo Obrero y sus dirigentes, sospechados de usar facturas de Coxtex para justificar supuestos gastos.

La investigación de la AFIP, encabezada por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita, reveló que Coxtex emitió facturas por más de $480 millones entre octubre de 2020 y febrero de 2022, pese a no tener infraestructura adecuada. Sus socios fundadores, María Soledad Vega y Luis Alexander Pichuaga, habían prestado sus nombres para crear otras tres sociedades en 2020: Consuting SA, Recinsur SA, y Ciriaco Shoes SRL.

Las investigaciones llevaron a allanamientos en los domicilios de Vega y Pichuaga. En el celular de Vega se encontraron mensajes sobre la búsqueda de la AFIP. Ambos viven en condiciones humildes: Vega con su pareja, un albañil, y Pichuaga en un modesto PH.

El 21 de mayo, el juez Casanello solicitó a la Policía Federal que obtuviera toda la información disponible sobre estas empresas y sus socios de la AFIP. Descubrieron que Rumbos no había presentado declaraciones juradas desde 2019 y que sus contadores eran Lucas Adrián Buchichio y Leonardo Daniel Narizzano, quienes también fueron investigados.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cambió su estrategia de defensa, apuntando a la responsabilidad de la AFIP por permitir que estas empresas operaran, y anteriormente, señalando a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social por aprobar las facturas sin detección de irregularidades.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Eduardo Belliboni
Causa piqueteros: la Justicia busca identificar a los cabecillas detrás de las empresas pantalla del Polo Obrero
Actualidad

Causa piqueteros: la Justicia busca identificar a los cabecillas detrás de las empresas pantalla del Polo Obrero

El juez federal Sebastián Casanello ha descubierto que las empresas vinculadas al Polo Obrero eran meros prestanombres utilizados para desviar fondos públicos destinados a planes sociales.
Belliboni dijo que "no hay prueba alguna" que lo complique
Actualidad

Belliboni dijo que "no hay prueba alguna" que lo complique

El dirigente del Polo Obrero se defendió de las acusaciones en su contra y cruzó al Gobierno. "La ministra Bullrich mintió al decir que me procesaron por lavado de dinero", aseguró al tiempo que pidió que sean citados funcionarios de la gestión anterior.
Nuestras recomendaciones