Según un informa de la UCA, La pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina reveló que la pobreza en el país es la más alta desde 2004, afectando a más de la mitad de la población.

La pobreza en Argentina alcanzó al 52% de la población durante el primer semestre de 2024, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Esta cifra representa el nivel más alto desde 2004, mientras que el 17,9% de los argentinos se encuentra en situación de indigencia. 

Los datos marcan un fuerte incremento respecto al 41,7% de pobreza y 11,9% de indigencia reportados por el INDEC el año anterior.

El estudio detalla que en el primer trimestre del año, la pobreza llegó al 54,9%, y la indigencia al 20,3%. Sin embargo, en el segundo trimestre, los indicadores mostraron una leve mejora, con un 49,4% de pobreza y un 15,9% de indigencia, aunque ambos valores siguen siendo alarmantes.

Agustín Salvia, director del ODSA, señaló que aunque la situación actual no alcanza los niveles de crisis de 2001-2002, sigue siendo preocupante debido a la pérdida de empleos en el sector informal y los bajos salarios en el sector formal. La mitad de los trabajadores formales gana menos de la Canasta Básica Total, que en julio de 2024 ascendió a $900.648.

Por otro lado, el informe de UNICEF de 2024 revela que el 48% de los hogares no pueden cubrir sus gastos mensuales, lo que afecta gravemente la alimentación, con 4,5 millones de adultos y un millón de niños que deben saltearse una comida diaria.

A pesar de una leve recuperación de los salarios en el sector privado durante el segundo trimestre, Salvia advirtió que la desigualdad entre los trabajadores sigue aumentando, con los empleados informales y dependientes de planes sociales siendo los más afectados.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones