Segunda jornada de paro en AFIP Tucumán: trabajadores continúan con las protestas por la disolución del organismo
El sindicato de la Aefip confirma la continuidad del paro con apagón informático y un cese de actividades de 10 a 12 horas en respuesta a la incertidumbre laboral generada por los anuncios del Gobierno nacional.
Los empleados de AFIP en Tucumán, preocupados por la posible disolución de la entidad y el riesgo de despidos masivos, siguen adelante con su plan de lucha. Este jueves 24 de octubre marca la segunda jornada de paro y protesta con medidas que incluyen el apagón informático y la interrupción de la atención al público.
Tras el anuncio del Gobierno Nacional de una posible reestructuración que llevaría a la disolución de la AFIP, los trabajadores del organismo en Tucumán resolvieron realizar un paro de 72 horas. Fabricio Suárez, vocal titular del sindicato nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), confirmó en una entrevista radial con LV12 que este jueves y viernes continuará la medida de fuerza, con un cese de actividades de 10 a 12 horas.
La protesta también incluye un apagón informático, lo que significa que los servicios relacionados con el sistema digital de AFIP se verán interrumpidos durante ese tiempo, afectando a usuarios y contribuyentes que dependen de estos trámites.
La incertidumbre laboral y el temor a despidos
La preocupación entre los trabajadores de AFIP crece debido a la falta de claridad sobre el futuro de sus empleos. "Hablar de despidos así libremente causa mucha incertidumbre. No sólo mencionan una reestructuración de la cual no tenemos detalles, sino que también se habla de despedir a 3.000 compañeros, afectando la estructura de AFIP, la DGI y la DGA", expresó Suárez.
Además, el vocal destacó que la administración de la AFIP ha cumplido con los objetivos y metas por los que fue creada, lo que hace aún más incomprensible la decisión del Gobierno. Los empleados temen que la reestructuración propuesta no sólo ponga en riesgo sus trabajos, sino que también afecte la operatividad del organismo.
La situación en Tucumán
En la Dirección Regional de AFIP Tucumán, que abarca las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, hay un total de 400 trabajadores. En Tucumán, en particular, la plantilla alcanza los 270 empleados, mientras que en Santiago del Estero y Catamarca suman 60 y 50 respectivamente.
Este paro se suma a las múltiples asambleas realizadas en todo el país, donde los empleados exigen una respuesta clara por parte del Gobierno.