"Servidor de Sátanas y falso profeta": excomulgaron a un arzobispo por atacar al papa Francisco
Se trata del arzobispo Carlo Maria Viganò.
El arzobispo Carlo Maria Viganò fue excomulgado. En Estados Unidos fue conocido por sus duros ataques al papa Francisco, y hallado culpable de cisma y excomulgado automáticamente por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, según anunció el Vaticano este viernes.
Viganò, que ganó notoriedad en agosto de 2018 con una carta incendiaria que acusaba al papa Francisco y a otros altos funcionarios de encubrir abusos por parte de un cardenal estadounidense. Había sido convocado el 20 de junio para defenderse en un "proceso penal extrajudicial". Sin embargo, a sus 83 años, manifestó en una carta que era un "honor" ser imputado y no se presentó ni aportó defensa, rechazando la autoridad del Vaticano.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dirigido por el cardenal argentino Víctor Manuel "Tucho" Fernández, anunció que Viganò fue declarado culpable del delito reservado de cisma, ya que públicamente rechazó reconocer y someterse al Papa y al Concilio Vaticano II.
La noticia, aunque impactante, no fue una sorpresa. Viganò ha sido un crítico constante del papa Francisco y del Concilio Vaticano II, atrayendo solo a un pequeño grupo de ultratradicionalistas. En junio, Viganò admitió en un artículo que se le acusaba de cuestionar la legitimidad del papa Francisco y el Vaticano II, describiéndolo como el "cáncer" de la Iglesia, "falso profeta y servidor de sátanas".
Con la excomunión, Viganò tiene prohibido celebrar misa, recibir sacramentos, participar en ceremonias litúrgicas, ejercer funciones eclesiásticas o cumplir actos de gobierno.
En 2011, Viganò escribió una carta a Benedicto XVI denunciando una conspiración para removerlo de su cargo, lo que llevó a su nombramiento como nuncio en Washington, una posición importante pero con la intención de alejarlo de Roma. En Estados Unidos, Viganò se alineó con los "cultural warriors", los obispos más conservadores y alineados con la derecha republicana.