Terraf en la mira: escándalos y acusaciones que sacuden al Tribunal de Cuentas
Martín Faciano, periodista de Agenda del Jardín, revela que el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf, enfrenta crecientes denuncias de corrupción y favoritismo que ponen en jaque su gestión.
Miguel Chaibén Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, se encuentra en el centro de una tormenta mediática y legal que podría alterar su prolongada gestión de más de 20 años.
Las acusaciones de favoritismo y tráfico de influencias generaron un malestar generalizado entre los empleados que no pertenecen a su círculo cercano, quienes sienten que Terraf "viene perdiendo aceite". A pesar de que el pedido de juicio político y la denuncia penal impulsados por el abogado Marcos Rougés fueron desestimados, la presión sobre Terraf no cede, asegura Faciano.
Pedido de Juicio político
Una investigación conjunta de "El Avispero" y "Enterate Noticias" expuso la red de relaciones y negocios turbios que rodean a Terraf. Recientemente, se reveló que su yerno, Esteban González, se convirtió en el proveedor del Ministerio de Desarrollo Social, logrando contratos multimillonarios que alcanzan los 180 millones de pesos en lo que va del año. Esta situación llevó a empleados del ministerio a declarar que "si no fuera por la decisión política de la justicia de mirar para otro lado, Esteban González ya estaría bajo investigación".
Agua de Mala Calidad: uno de los negocios familiares de terraf
Galeano también expuso el último acuerdo que Terraf firmó con su consuegro, que consiste en 177 bidones de agua por mes, a un precio de $6000 cada uno, totalizando 3 millones de pesos. A raíz de esto, el programa logró constatar con pruebas concretas este negocio de la familia de Terraf. Se trata del agua purificada y ozonizada "Aguas del Rocío", empresa a nombre de Luis Eduardo González, padre de Esteban González, yerno de Terraf.
Desde El Avispero aclararon que el agua ozonizada es de mucha menor calidad que el agua mineral que conmunmente se suele consumir.
Los vínculos familiares no se detienen ahí
Marcela Manso, esposa de Terraf, también fue objeto de controversias, con denuncias de tráfico de influencias para protegerla en investigaciones administrativas. El Tribunal, bajo su dirección, archivó rápidamente un pedido de juicio político, lo que generó sospechas sobre la imparcialidad del organismo.
Además, la gestión de Terraf estuvo marcada por antecedentes de "blindaje judicial" a sus familiares. Las denuncias de su hija, Gabriela Terraf, como jueza de paz por presuntas irregularidades también contribuyeron a un clima de impunidad que rodea a la familia.