The New York Times revela que más empresarios recibieron pedidos de dinero para ver a Milei
Una investigación de The New York Times revela pedidos de dinero a empresarios cripto para reuniones privadas con Javier Milei.
The New York Times publicó una extensa investigación sobre el escándalo $LIBRA, el criptoactivo vinculado a Javier Milei que estalló el 14 de febrero. Según el informe, empresarios del mundo cripto revelaron que el consultor Mauricio Novelli les pidió hasta 50.000 dólares por un lugar en el Argentina Tech Forum y un encuentro con el Presidente.
A pesar del pago, el supuesto encuentro privado se redujo a una rápida foto grupal. Dos fuentes aseguraron al medio estadounidense que, para tener una reunión más exclusiva, Novelli pedía cifras aún más elevadas.
El artículo cita a Charles Hoskinson, fundador de la plataforma cripto Cardano, quien afirmó que le solicitaron dinero para acceder a Milei: "Decían: ‘Oye, ya sabes, danos algo y podremos conseguirte una reunión'".
Hayden Davis y su influencia en el entorno presidencial
La investigación también menciona a Hayden Mark Davis, creador de $LIBRA, quien en un mensaje de audio obtenido por el diario se atribuyó control sobre las decisiones y actividades públicas de Milei. "Todo, desde los tuits de Milei hasta básicamente todas las cosas de Milei que se presentan de frente... tengo control sobre muchas de esas palancas. Pero tiene un costo", afirmó Davis, sugiriendo que las cifras alcanzarían los millones de dólares.
Otra fuente reveló que Davis ofreció "una asociación con el gobierno argentino" a cambio de aproximadamente 90 millones de dólares en criptomonedas durante 27 meses.
El rol de Karina Milei y la Casa Rosada
El informe destaca que Davis se reunió con Milei en la Casa Rosada el 30 de enero, en un encuentro autorizado por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. Esta reunión fue publicada en las redes sociales del propio Presidente, quien afirmó que el texano lo asesoraba en cuestiones cripto.
El escándalo estalló cuando Milei publicó un tuit promocionando $LIBRA, lo que disparó su valor antes de desplomarse, generando pérdidas millonarias para pequeños inversores. La oposición pidió un juicio político y un fiscal federal abrió una investigación con Milei como objetivo.
Nuevas revelaciones sobre Kip Protocol
El artículo también expone el testimonio de Julian Peh, fundador de Kip Protocol, la plataforma donde se lanzó $LIBRA. Peh declaró que Novelli lo contactó el 13 de febrero para proponerle el lanzamiento del criptoactivo, asegurando que financiaría pequeñas empresas en Argentina.
Peh afirmó que, tras el escándalo, Novelli le pidió que publicara un mensaje en X apoyando el proyecto, proporcionándole el texto exacto en inglés y español.
Mientras avanza la investigación judicial, las revelaciones del The New York Times profundizan las sospechas de un entramado de pagos y favores en torno al Presidente y su círculo más cercano.