Todo lo que siempre quisiste saber sobre el crédito hipotecario y no te animaste a preguntar

El Gobierno anunció un relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA. ¿Realmente vuelve el crédito hipotecario a la Argentina?

En 2017, el entonces presidente, Mauricio Macri, presentó una línea de créditos para la adquisición de vivienda con la posibilidad de ser cancelados en un plazo de hasta 30 años y en cuotas que se ajustaran a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que varía conforme la inflación. Y si bien hacia el final de la gestión, la inflación se descontroló y se produjo un movimiento de deudores UVA, el porcentaje de morosidad es inferior al 1% de los 95.000 créditos otorgados en ese momento.

El pasado 24 de abril, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció en la conferencia de prensa "vuelve el crédito hipotecario en la Argentina". Así, el Banco Central les daría un nuevo impulso a los créditos UVA, avanzando en su desregulación. A partir de ese momento, algunos bancos lanzaron líneas de créditos con sus propias características.

Aún así, el crédito hipotecario parece que no despega, por esto, Enterate Noticias consultó con el economista Eduardo Robinson quien brindó claridad sobre la situación del país y por qué el crédito hipotecario no prospera en la Argentina.

¿Qué es un crédito hipotecario? Si bien en el imaginario colectivo una hipoteca carga con un estigma negativo, Robinson afirma: "Es claramente el mejor medio para acceder a una vivienda, pero en la economía argentina se ha extinguido en los últimos años".

El crédito hipotecario es un tipo de préstamo bancario destinado a la adquisición de un inmueble. Hasta que se cancele la deuda, el banco tiene como garantía ese inmueble que se adquirió. Una de las características de este crédito es que es a largo plazo, particularmente por los montos involucrados.

Entonces si es la mejor herramienta para acceder a la vivienda y un medio común en otros países ¿por qué desapareció el crédito hipotecario en nuestro país? Las causas se remontan a los manejos económicos de principio del milenio con consecuencias que todavía padecemos: alta inflación, incertidumbre y el aumento del trabajo en negro.

Robinson explica: "Tras la salida de la convertibilidad en medio de la crisis de 2001, desapareció el financiamiento de largo plazo y con ello el crédito hipotecario. La principal causa hay que buscarla en las malas condiciones de la macroeconomía. Después de 2001, el sistema bancario quedó dañado en cuanto a la confianza. Se redujeron los plazos de las colocaciones de depósitos y con ello se redujo la capacidad de fondeo de largo plazo. Es decir, con más del 90%, de los depósitos colocados a 30 días, los bancos tienen reducida la capacidad prestable a largo plazo. Además, tras la salida de la convertibilidad, empezó a reinstalarse el proceso inflacionario que se fue agudizando con el paso de los años".

"La inflación y la incertidumbre son serios obstáculos para el desarrollo del crédito hipotecario que exige largo plazo. A estos factores, se agrega la elevada informalidad laboral, que impide que las personas sean sujetos de crédito y también los bajos salarios para cumplir con la relación cuota", enumera Robinson.

Puede ser que nuestros padres y abuelos hayan accedido a la vivienda propia con un crédito hipotecario, pero actualmente este tipo de préstamo en la Argentina representa apenas el 0,2% del PBI siendo el porcentaje más bajo en 80 años. Mientras tanto, en América Latina representa entre el 5 y el 10% del PBI, y en Chile se acerca al 30%.

Para incentivar el préstamo, Robinson insiste en la estabilidad de la economía: "Que represente el 0,2 por ciento del PBI, equivale a decir que no existe. Para lograr una reactivación y, sobre todo, una consolidación del crédito hipotecario tiene que haber una estabilidad macroeconómica que permita un horizonte más claro. Si bien, en estos momentos en los que el sistema bancario redujo su exposición al sector público, quedó margen para que se reactive el crédito destinado al sector privado. Pero, por ahora, sigue prevaleciendo un nivel de incertidumbre muy elevado, un mercado laboral muy débil y altos niveles inflacionarios. Hasta que estos factores no se remuevan, será complicado consolidar este tipo de créditos".

¿Despegarán los créditos? Si bien el anuncio del Gobierno promete un relanzamiento del crédito hacia su desregulación, no hay diferencias con el crédito anunciado en el gobierno de Macri. Lo que podría generar un clima propicio es el cumplimento de la promesa del gobierno de bajar la inflación y un ordenamiento macroeconómico. "El sistema de indexación por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es igual al que se implementó durante la gestión Macri. No hay diferencias en el mecanismo de actualización de los créditos ya que se ajustan básicamente por inflación", remarca Robinson.

En opinión de Robinson, por el momento no están dadas las condiciones para este resurgimiento. "El Gobierno anuncia la reactivación del crédito hipotecario, pero por ahora, es exigua esa reactivación porque no están dadas las condiciones macroeconómicas. Argentina tiene 55% de pobreza, de acuerdo con el último informe de la UCA, un mercado laboral debilitado, una severa recesión y un proceso inflacionario que aún es agudo. Una economía con elevada indexación que reduce las perspectivas para embarcarse en deuda bancaria de largo plazo", sostiene el economista.

Desde que entró en vigencia, el 20 de mayo, el Banco Nación recibió más de 25.000 solicitudes para acceder al crédito, según informó Manuel Adorni.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de UVA
Créditos hipotecarios: Banco Macro se suma a la oferta, cuáles son las condiciones y los montos
Actualidad

Créditos hipotecarios: Banco Macro se suma a la oferta, cuáles son las condiciones y los montos

El préstamo facilita la financiación de hasta el 75% del valor escriturable del inmueble. Para los jóvenes menores de 30 años que tengan su salario depositado en la entidad, el financiamiento puede alcanzar hasta el 90% del valor de la propiedad.
Volvieron los créditos hipotecarios
Actualidad

Volvieron los créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario anunció que vuelven los préstamos para comprar una casa y otros bienes muebles.
Nuestras recomendaciones