Tragedia en Villa Gesell: encuentran el tercer cadáver entre los escombros del hotel Dubrovnik
Con tres fallecidos y cinco personas aún desaparecidas, continúa el operativo de rescate en el hotel Dubrovnik de Villa Gesell. La fiscalía ordenó la detención de cinco personas vinculadas al caso, mientras avanza la investigación sobre el colapso.
El equipo de rescate que trabaja en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell encontró un tercer cadáver entre los escombros, elevando la cifra de fallecidos a tres. El cuerpo, corresponde a Nahuel Stefanic, de 25 años, un joven que fue encontrado con un celular en la mano, y es el sobrino de la exdueña, también fallecida. Con esta última víctima, la tragedia suma tres muertos confirmada, entre ellos Federico César Ciocchini y María Rosa Stefanic, ex dueña del hotel. Cinco personas siguen desaparecidas, y el operativo de rescate continúa a contrarreloj.
Más de 650 efectivos de distintas fuerzas participan en la búsqueda de los desaparecidos, con apoyo de grúas de gran capacidad, perros de rescate de la brigada K9, drones y helicópteros. El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, supervisa las tareas en el lugar desde el martes.
Operativo de búsqueda de los desaparecidos
El derrumbe del hotel Dubrovnik dejó hasta el momento tres víctimas fatales y mantiene en vilo a los familiares de los cinco desaparecidos. Entre ellos, Nahuel José Stefanic, sobrino de María Rosa Stefanic y residente del hotel desde hace cinco años, y su pareja Dana Desimone, de 28 años, de Juan N. Fernández. También se encuentran atrapados Javier Fabián Gutiérrez, carpintero de 50 años; Juan Ezequiel Matu, plomero de 38 años, y Matías Chaspman, de 27. Mariano Troiano, un gasista de 47 años, completa la lista de desaparecidos. Este último había estado residiendo en el hotel mientras realizaba trabajos de plomería.
Esta mañana, el equipo de rescatistas encontró uno de los cuerpos, pero la identidad aún está pendiente de confirmación.
Detenciones y allanamiento en el marco de la investigación
La fiscal Verónica Zamboni ordenó la detención de cinco personas mientras avanza la investigación del siniestro. Además, se allanaron las propiedades de Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, el actual dueño del edificio colapsado y conocido empresario de Mar del Plata. La fiscalía incautó documentos de valor para la causa, y Cortés podría ser imputado en el expediente.
En un comunicado emitido por su empresa, Parada Liniers Terminal de Ómnibus, Cortés expresó su disposición a colaborar con la Justicia y su deseo de que las personas desaparecidas sean encontradas con vida. "Nos hemos llamado a silencio por respeto a las víctimas y sus familiares", mencionó el empresario, quien aseguró que la empresa ha aportado toda la documentación necesaria.
Acusaciones de negligencia y reacciones en la comunidad
Graciela Bravo, abogada de la familia de María Rosa Stefanic, una de las víctimas confirmadas, señaló a la fiscalía que los principales responsables son el propietario del hotel y el arquitecto encargado de las reformas. El caso fue calificado como "estrago culposo agravado".
Según registros locales, Arcos Cortés, de 79 años y nacido en España, había adquirido el hotel Dubrovnik en abril de este año para refaccionarlo, siguiendo una línea de restauración de edificios históricos que desarrolló en otros proyectos.