Universidades respaldan el paro docente: "Sin salarios dignos no hay universidad pública"
El CIN expresó su preocupación por la crítica situación salarial en el sistema universitario y apoyó la medida de fuerza de este miércoles frente al Congreso.
Las universidades públicas de todo el país respaldaron el paro nacional convocado para este miércoles 23 de abril por los docentes universitarios, quienes se movilizarán al Congreso en reclamo de mejoras salariales y en defensa de la educación pública. La jornada de protesta, organizada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), coincide con la marcha de los jubilados y se da a un año de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria.
En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por la situación crítica que enfrentan docentes y nodocentes. "La situación salarial es insostenible y deteriora día a día el funcionamiento de las universidades públicas", señalaron desde el organismo.
Reclamos por paritarias y recomposición salarial
Desde el CIN exigieron al Gobierno nacional "la implementación urgente de un plan de recomposición que devuelva dignidad al salario de quienes sostienen el sistema universitario". Afirmaron que el desfasaje entre la inflación acumulada y los aumentos salariales desde noviembre de 2023 a marzo de 2025 supera el 80%, lo que ubica a la mayoría de los trabajadores universitarios por debajo de la línea de pobreza.
"El actual escenario es el más grave desde la recuperación democrática en materia salarial", alertaron. En ese sentido, reclamaron que se reanuden las negociaciones paritarias y que se garantice el funcionamiento pleno de ese ámbito para resolver la crisis.
Universidades vaciadas y sueldos en emergencia
La movilización de este miércoles no solo apunta a visibilizar la situación salarial, sino también a frenar lo que denuncian como un vaciamiento de la educación superior pública. "No hay universidad pública sin salarios dignos", reafirmaron desde el CIN. Las universidades advierten que, sin una respuesta inmediata, peligra el sostenimiento de la educación de calidad en el país.