Voto en blanco: una de las fórmulas más votadas
Es una realidad que se ve disminuida la concurrencia a los comicios y no elegir un partido político se convirtió en una gran alternativa para los argentinos.
La justicia electoral informó que en estas elecciones votó cerca del 69% del padrón. Una cifra que, si bien supera el fúnebre récord de la elección en 2021, sigue en los niveles más bajos desde el retorno de la democracia. Es la segunda participación más baja para una elección presidencial desde que se instauraron las PASO en 2011.
En los comicios de 1983 y 1989, apenas se volvió a la democracia, el porcentaje llegó al 85%. Incluso luego de la crisis de 2001, en el contexto "que se vayan todos", el porcentaje se estableció en el 75%.
Por lo general, desde que se implementaron las elecciones primarias, en las generales suele aumentar la concurrencia.
Sin embargo, en estas PASO lo que llamó la atención fue el incremento de votos en blanco. Se impuso sobre doce fórmulas presidenciales e incluso traspasó el mínimo que se les exige a los partidos políticos para poder competir en las elecciones generales de octubre.
En una situación hipotética donde el voto en blanco sea una fórmula presidencial, se habría impuesto en el cuarto lugar superando al FIT y a la fórmula de Schiaretti y Randazzo.