"X" no funcionará más en Brasil: los detalles y la razón de la suspensión
La medida fue oficializada por el juez Alexandre Moraes, de la Corte Suprema, por incumplimientos de Elon Musk en los requerimientos legales.
En la madrugada de este sábado, comenzó a tener efecto el bloqueo de la red social X en Brasil, debido a un incumplimiento de Elon Musk con la Corte Suprema de ese país.
El magistrado Alexandre Moraes ordenó el pasado viernes el cierre de la aplicación, luego de que el magnate Elon Musk incumpliera la orden de nombrar en 24 horas a un representante legal de la firma en Brasil. De ese modo, desde las primeras horas del día, miles de usuarios que intentan acceder a la plataforma no logran hacerlo, ya que se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador sin que luego consigan ingresar de forma exitosa.
El fallo de Moraes desató la furia de Musk, quien señaló: "La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos. Están cerrando la primera fuente de la verdad en Brasil". Sin embargo, desde el lado del juez, aseguró que la plataforma "pretende crear un ambiente de total impunidad en las redes sociales brasileñas y se ha tornado en objeto de instrumentalización de grupos de odio".
Según se desprende de la medida, la restricción de X estará vigente en Brasil hasta que el dueño posicione un representante legal en el territorio, las multas sean pagadas y hasta que sean cumplidas todos los requerimientos judiciales.