YPF confirmó que continuará con el megaproyecto de GNL aunque Petronas se baje
Así lo confirmó el presidente de YPF, Horacio Marín. Aún no está confirmado que la empresa malaya se baje de la inversión.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó este viernes que el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) más grande del país sigue en marcha, a pesar de los rumores sobre el posible retiro de Petronas, la petrolera estatal de Malasia, como socio de YPF en inversiones que superan los 30.000 millones de dólares. La noticia sobre la posible salida de Petronas fue anticipada por el periodista Marcelo Bonelli en Clarín.
En una entrevista radial con El Observador 107.9, Marín explicó que aún no se ha confirmado la decisión de Petronas, pero destacó que noviembre será un mes crucial para el proyecto "Argentina LNG". En ese momento, la empresa malaya deberá decidir si invertirá 200 millones de dólares en la competencia de diseño de las unidades flotantes de licuefacción de gas (FLNG, por sus siglas en inglés).
Petronas y el futuro del proyecto
Si Petronas decide retirarse, Marín aseguró que YPF ya ha iniciado conversaciones con otras supermajors de la industria del gas licuado y petroleras que operan en Argentina para asegurar la continuidad del proyecto. El directivo enfatizó que esta etapa del proyecto es clave para definir si los malayos seguirán involucrados, pero señaló que la salida de Petronas no significaría la cancelación del proyecto.
"Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. El proyecto no depende exclusivamente de ellos, y hay mucho interés a nivel mundial por Argentina LNG", afirmó Marín. Asimismo, detalló que el proyecto tiene como objetivo que Argentina exporte alrededor de 15.000 millones de dólares anuales en gas para el año 2030.
A mediados de noviembre, se espera el inicio de la ingeniería de detalle de los dos barcos involucrados en el proyecto, momento en el cual Petronas deberá tomar una decisión sobre su participación futura. Tres compañías competirán en el diseño con una inversión de 200 millones de dólares, lo que marcará el costo de los trabajos para el próximo año.
Marín aclaró que, aunque Petronas solo ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) con YPF desde septiembre de 2022, esto no implica un compromiso firme. La decisión final de inversión (FID), que abrirá la puerta a desembolsos por 6.000 millones de dólares, se tomará hacia fines de 2025, coincidiendo con las elecciones legislativas, cruciales para validar el apoyo social al gobierno de Javier Milei.