Boleta única y circunscripciones electorales: el PJ acelera la reforma constitucional en Tucumán
Parlamentarios cercanos al vicegobernador Acevedo presentaron el primer proyecto de reforma.
El gobernador Osvaldo Jaldo pidió públicamente una reforma constitucional "profunda". Cinco legisladores que fueron electos por espacios ligados al exgobernador Juan Manzur picaron en punta: la iniciativa persigue, entre otras cuestiones, la eliminación del sistema de acoples y la elección de parlamentarios por departamentos.
Gerónimo Vargas Aignasse, Javier Noguera, Christian Rodríguez, Gabriel Yedlin y Alberto Olea formalizaron en la tarde del lunes el primer proyecto de reforma parcial de la Constitución. Este abarca los capítulos electoral, del Poder Legislativo, de los Órganos de Control (Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo), del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Régimen Municipal.
"Esta iniciativa tiene por objeto reformar el sistema electoral vigente en la provincia de Tucumán, con el fin de superar las problemáticas que presenta y garantizar una mayor representatividad, transparencia y participación ciudadana en los procesos electorales", plantearon los peronistas en el texto.
Entre esas dificultades, mencionaron la "excesiva cantidad de boletas y cargos", citando que en 2023 hubo 18.651 aspirantes para 347 cargos con más de 100 boletas en los cuartos oscuros, "lo cual dificulta la participación ciudadana y genera gran confusión en el electorado".
También hablaron de "crisis de representatividad". "La dispersión de votos y la falta de proporcionalidad entre los votos obtenidos y las bancas asignadas en la Legislatura generan una distorsión de la voluntad popular y una inadecuada representación de los diferentes sectores de la sociedad", expusieron. Como ejemplo, recordaron que sólo el 63% de los votantes de Capital tiene representación parlamentaria.
El tercer punto que advierten es el de la falta de transparencia: "El sistema actual no garantiza la transparencia necesaria en los procesos electorales, lo que genera desconfianza en la ciudadanía y un alto rechazo al actual sistema".
A modo de alternativa, plantearon la elección mediante circunscripciones plurinominales mediante un sistema de boleta única por frente electoral. Cada circunscripción -serán 11- tendrá un máximo de candidaturas por frentes o partidos políticos equivalente a la cantidad de cargos electivos a cubrir en cada una de ellas. Según afirmaron los firmantes, esto generará una mayor representatividad porque sólo podrán ser candidatos los electores de la misma circunscripción electoral. "Actualmente, un votante de un departamento puede votar por candidatos de otras regiones, lo cual distorsiona la representatividad", argumentaron.
En tanto, habrá una menor cantidad de boletas porque se reducirá la lista de competidores y "se simplifica enormemente el proceso de votación y se facilita la participación ciudadana"; y una mayor transparencia, puesto que "el sistema de circunscripciones plurinominales facilita el control y la transparencia de los procesos electorales, debido a la menor cantidad de boletas y al tiempo reducido para conocer los resultados de la elección".
Las candidaturas
Respecto de la determinación de los candidatos, los peronistas proponen que las internas partidarias sean opcionales para cada partido o frente electoral.
No obstante, las fuerzas que deseen competir deberán presentar candidatos en todas las circunscripciones de la provincia, y en caso de constituir un frente electoral "será necesario presentar candidatos a todos los cargos en disputa". Los postulantes deberán tener su domicilio en la circunscripción correspondiente a su candidatura. En cuanto a las 49 bancas, serán asignadas mediante el sistema D'Hont.
Vargas Aignasse, Rodríguez, Noguera, Yedlin y Olea proponen que la elección se haga por boleta única "por frente o partido". "En este sistema, cada frente llevará la cantidad de candidatos que le corresponda por circunscripción. Por ejemplo, si una circunscripción elige tres cargos a legislador, cada frente podrá presentar sólo tres listas con tres candidatos titulares y tres suplentes para dicha categoría. La realización de internas para determinar estos candidatos quedará a criterio de cada partido", expresaron.
Esta boleta única, sostuvieron, deberá estar dividida por categorías de cargos a elegir, permitiendo al elector marcar el candidato de su preferencia en cada categoría o, si lo desea, cortar la boleta para optar por un candidato de otro partido en otra categoría.