15 años sin Mercedes Sosa: la voz de la libertad y de la paz

En un nuevo aniversario de su partida recordamos junto a Coqui Sosa su legado y vivencias.

Periodista

El 4 de octubre de 2009 falleció Mercedes Sosa.  "La Negra" murió a sus 74 años, luego de transitar una larga enfermedad. En ese contexto conversamos con Coqui Sosa, sobrino de la cantante, quien desde Puerto Rico recordaba sus vivencias y las enseñanzas que le dejó la artista. "El legado de la tía Mercedes es mucho más que la persona que canta. Mercedes es un pensamiento hecho voz: voz de la libertad, de la paz, de los que no tienen voz, de los olvidados; todo eso es Mercedes". 

MERCEDES SOSA LA VOZ DE LA LIBERTAD

Si bien Mercedes ya no se encuentra en el plano terrenal, su legado sigue vivo a través de su arte y sus enseñanzas. En esa línea el sobrino de Sosa trae al presente una frase muy común de su tía: "Hay que ser anarquistas pacifistas", filosofía que hoy el cantautor la lleva a flor de piel cuando recuerda el contexto difícil que atraviesa Argentina.

 "La libertad no pasa solo por lo económico o por lo material. Pasa principalmente en que uno pueda tener acceso a los derechos humanos básicos, como poder estudiar", reflexionaba Coqui.  

UN EJEMPLO DE EMPATÍA

Coqui recordaba a su tía como un ejemplo de empatía, pese a que era etiquetada como comunista y muy juzgada por muchos tucumanos. "La tía Mercedes era muy generosa, pero ella daba desde el anonimato".

Fue esa empatia por los desaparecidos que la folclorista decidió no presentarse en los escenarios tucumanos mientras gobernaba Bussi, desición que la llevó a ser muy juzgada. "Yo también tengo derecho de elegir donde cantar", expresó en ese momento La Negra.

"Mercedes es el símbolo de la esperanza. El símbolo de que sí se pueden lograr los objetivos, que se puede ser pobre, pero se puede salir. Siempre que se tenga la oportunidad de hacerlo".

Esta nota habla de: